Inicio Tecnología 2017 Axtel y Marcatel acusan a Telmex de bloqueo en redes

Axtel y Marcatel acusan a Telmex de bloqueo en redes

En medio de un llamado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a los operadores para lograr un consenso y terminar con los litigios en el sector, Axtel y Marcatel arrancaron 2010 con sendas denuncias en contra de Telmex por problemas de interconexión.

Las empresas regiomontanas argumentan que su competidor bloquea o interrumpe el tráfico que cursa entre sus redes y la de Telmex, lo cual ha generado pérdidas millonarias.

Ambas coincidieron en que autoridades no han actuado para frenar estas prácticas, por lo que Telmex las realiza ante la ausencia de aplicación de la ley.

Axtel presentó el 14 de enero de este año una denuncia ante la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en contra de Telmex, en la cual la acusa de interrumpir su tráfico con una grabación de 20 segundos en la que dice que no paga interconexión.

Ermilo Vázquez, director de Interconexión de la firma, dijo que estas grabaciones se escuchan en algunas llamadas que se hacen desde una línea Telmex a otra de Axtel en poblaciones que no están abiertas a la competencia. Axtel, dijo, integró su denuncia con dictámenes de peritos y notarios. El fin de las grabaciones “desprestigiarnos y presionarnos para aceptar condiciones que nos quieren imponer para la interconexión”, destacó.

Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel, dijo que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra la principal firma del país por ataques a las vías generales de comunicación, la cual se suma a la que interpuso ante Cofetel y la Comisión Federal de Competencia desde noviembre de 2008.

El empresario informó que cada día pierde 2.8 millones de dólares por no poder completar alrededor 1.5 millones de minutos de tráfico, por lo que a la fecha ha acumulado pérdidas por alrededor de 40 millones de dólares. En entrevista, De la Garza dijo que los inspectores de la Cofetel constataron desde marzo de 2009 que de cada 10 llamadas que se intentan hacer desde la red de Marcatel a la de Telmex sólo se concretan dos.

Fuente: El Universal, México 

Opinión