Ayer se asignaron las últimas direcciones IPv4

Por Mundo Contact | 4 febrero 2011 | Web

Urge el cambio hacia el formato IPv6

La reserva mundial de direcciones de internet se agotó este jueves, luego de que la organización global que las administra asignara sus últimos cinco lotes de números de IP, que identifican los destinos del tráfico digital.

“La reserva de más de cuatro mil millones de direcciones de Internet se vació esta mañana”, dijo el jefe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), Rod Beckstrom. “Está completamente vacía. No hay más.”

Asimismo, descartó los temores de que el universo de internet quede devastado por un “IPcalipsis”, y afirmó que las distintas oficinas regionales de registro repartirán las direcciones restantes para apoyar el cambio a IPv6.

Al respecto, el presidente del Comité de Arquitectura de Internet, Olaf Kolkman, dijo que el nuevo formato permite alojar millones de millones de direcciones de Internet, mientras el protocolo actual provee apenas unos cuatro mil millones.

El esfuerzo y el gasto que implica hacer el cambio al protocolo IPv6 recaerá sobre todo en los proveedores de servicios de internet, las páginas Web y los operadores de redes, que deben asegurarse de que los sistemas puedan manejar las nuevas direcciones y dirigir correctamente el tráfico.

La mayoría de los consumidores no notarán el cambio, aunque puede ser que algunos necesiten actualizar los enrutadores o módems con los que se conectan a internet.

Fuente: El Financiero