BADGER, el robot topo que escarba bajo tierra

BADGER, el robot topo que escarba bajo tierra

Diseñan un 'robot topo' llamado BADGER, para excavar bajo tierra, sin abrir zanjas

Por Rafael Ugalde | 7 julio 2017 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología, Videos

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid diseñan un robot llamada BADGER con navegación inteligente para ser usado en excavación de túneles de pequeño diámetro en entornos urbanos, sin necesidad de abrit zanjas, dañar el entorno y afectar los espacios viales.

El robot es una especie de topo que va por debajo de la tierra , ‘es una nueva dimensión en la robótica’, afirmó el coordinador del proyecto, Carlos Balaguer, quien agregó: ‘teníamos robots de superficie, voladores, submarinos y ahora también subterráneos’.

BADGER opera de manera autónoma con una tecnología innovadora que le permite perforar la tierra mediante ultrasonido, algo que no se ha usado todavía en ningún robot subterráneo y que se reconoce como navegación inteligente.

Además, tiene un georadar de aproximadamente 1 metro y medio para detectar algún obstáculo y esquivarlo autónomamente, explicó Balaguer.

El robot contará con una impresora 3D en su módulo trasero para que, mientras la máquina taladra, vaya construyendo una tubería para reforzar el túnel y formar una canaleta por la que, dado el caso, se instale el cable o fibra.

Finalmente, aseguran los investigadores ,que más allá de las obras urbanas, BADGER se podría utilizar en labores de exploración e incluso rescate en catástrofes naturales.

Este proyecto, que incluye el desarrollo y explotación del robot, fue seleccionado entre ocho proyectos y fue financiado por el programa europeo Horizonte 2020, dentro de la iniciativa Leadership in Enabling and Industrial Technologies.

Con información de El Economista.es

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *