Inicio Web Baja en México el precio de la banda ancha

Baja en México el precio de la banda ancha

4

Desciende 63% en los últimos dos años, la novena tasa de reducción más importante del mundo y la primera respecto a América Latina

En los últimos dos años, el precio de los servicios de banda ancha en México bajó 63%, la novena tasa de reducción más importante del mundo y la primera al comparar a los países de América Latina, informó Telmex.

La telefónica señala que de acuerdo con el reporte Measuring the Information Society 2010, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 161 economías estudiadas, México fue uno de los 10 países que registró las mayores reducciones de precios en los servicios de banda ancha en el mundo.

Durante el mismo lapso, según el reporte, el precio de la canasta de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) registró una reducción de 53%, con lo cual se ubica en el primer tercio de los países más baratos que forman parte de la UIT.

‘El estudio indica que el precio de los servicios de banda ancha en México, de 2008 a 2009, bajó 63%, la novena tasa de reducción más importante del mundo y la primera al comparar únicamente a los países de América Latina’, expone la telefónica en un comunicado.

Para la UIT, el precio promedio del acceso a Internet de banda ancha en México fue de 16.24 dólares corrientes.

En telefonía fija, la reducción de los precios en México también fue significativa ya que, de acuerdo con este análisis, en el último año fue de 35%.

El estudio ‘se basa en cifras en dólares corrientes para calcular el costo real de los servicios respecto del ingreso per cápita de la población de las 161 economías analizadas’, concluye el comunicado de la empresa de Carlos Slim.

Al cuestionar en enero pasado la dominancia en el sector telecomunicaciones de Telmex y Telcel, del empresario mexicano, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) criticó a esas empresas por tener las tarifas más altas del mercado.

“Los mexicanos pagamos entre la tercera y la sexta tarifa más cara en los distintos servicios de telefonía, según confirmó la empresa británica Teligen a la Canitec” , expuso el organismo empresarial.

La empresa de Carlos Slim presentó también a mediados de enero el estudio de Teligen en donde se establece que “Telmex es el único operador de servicios de telecomunicaciones en México que reduce sus precios para evitar que los nuevos impuestos afecten a sus clientes” .

Al respecto, la Canitec cuestionó el comparativo en dólares realizado por Teligen, ya que no tomó en cuenta las variaciones del tipo de cambio; ‘se entendería que hubo una reducción mayor a 23%, lo que es evidentemente un engaño a los consumidores, porque los mexicanos ganan salarios en pesos y no en dólares”.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión