Baja la base de clientes de Telmex 1.2%

Por Mundo Contact | 10 marzo 2009 | Tecnología

Su pérdida es la ganancia del resto; Megacable, beneficiado

Pese a las agresivas ofertas triple play de los operadores de cable, el mercado de telefonía local en México no ha crecido, es decir, las líneas instaladas por los cableros se las han ganado a Telmex, según un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Telmex cerró 2008 con poco menos de 17.6 millones de líneas, lo que significa una reducción de 1.2% en la base total de clientes, en términos anuales, la cual representa la ganancia de los demás operadores, cuyo número ha aumentado conforme más operadores de cable incluyen el servicio de telefonía fija en sus ofertas comerciales.

“Sin embargo, es un juego suma cero debido a que el número total de líneas en servicio se ha mantenido constante durante los últimos años; es decir, la pérdida de Telmex representa la ganancia del resto, no hay prácticamente adición de nuevos suscriptores, a diferencia del segmento móvil”.

Megacable es el operador de cable con el mayor número de líneas telefónicas ganadas, pues esta empresa ya cuenta con 1.4% del mercado local, mientras que Cablevisión y Cablemás aún no llegan siquiera al medio punto porcentual, según cifras al cuarto trimestre de 2008.

Estos tres operadores de cable sumaron 407 mil líneas al cierre del año pasado, precisó la consultora. Las telefónicas competidoras de Telmex, como Axtel, Alestra y Maxcom, tuvieron participaciones de mercado de 4.7%, 3.8% y 1.8%, respectivamente; entre las tres llegaron a 2 millones 71 mil líneas locales, indicó CIU.

Axtel terminó el año con 936 mil líneas al cierre de 2008 y se espera que en 2009 entre en operación su anunciada red WiMax, que les permitirá reducir costos y mejorar el alcance de sus servicios, dijo CIU.

Alestra sumó 770 mil líneas. Esta empresa se dirige al mercado empresarial y a los clientes residenciales de alto consumo.

Maxcom se enfoca al segmento residencial de bajos recursos y ha lanzado una oferta de servicios empaquetados que también incluyen telefonía móvil, a través de un acuerdo con Movistar. Al cierre de 2008 su base de clientes ascendió a más de 365 mil líneas en servicio.

Telmex mantiene 87.7% de la participación del mercado, luego de que en 2006 tuvo 91.4%, destacó.

Fuente: El Universal, México