Inicio Web 2017 Baja penetración en banda ancha: Telmex

Baja penetración en banda ancha: Telmex

Teléfonos de México (Telmex) cuestionó que se pueda lograr la meta gubernamental de tener una penetración de 22 accesos de banda ancha por cada 100 habitantes, al final del presente sexenio, sin antes tener una agenda digital nacional que sume los esfuerzos de distintos sectores.

Marco Antonio Galván, director de estrategia corporativa de la telefónica, explicó que para llegar a este objetivo tendrá que ocurrir un “milagro”: tener 15 millones de casas más con computadora hacia el 2012.

Actualmente, sólo uno de cada cinco hogares en el país cuenta con una computadora y de estos, cuatro de cada cinco la tienen por un financiamiento otorgado por Telmex, puntualizó el director de estrategia de la empresa.

“Sin duda hacen falta esfuerzos gubernamentales para hacer que la computadora sea un elemento de primera necesidad. No hay posibilidad de tener acceso personal a Internet sin computadora y es necesario asumir un esfuerzo nacional para lograrlo”, sostuvo el directivo.

Pero además, añadió, es necesario darle a la gente razones suficientes para que se anime a invertir una parte de sus ingresos a adquirir una PC, pues según revelan encuestas del INEGI, muchas personas no se deciden a hacerlo porque no consideran que les dé algún beneficio.

Por otra parte, Galván criticó la metodología de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para medir la penetración de la banda ancha, por la cual México se ubica en los últimos lugares.

El directivo manifestó que este organismo internacional divide la penetración de la banca ancha entre las personas que tiene este tipo de conexión, lo cual no es correcto porque es asumir que cada habitante debe tener un acceso personal a la banda ancha, cuando en realidad la medición debe hacerse por hogares.

“Para que México pueda alcanzar los niveles de penetración de la OCDE necesitamos que existan 11 millones de casas más con computadora, y esto es algo que no se logra sólo con el esfuerzo aislado del sector”, destacó.

Galván puso como el ejemplo de Chile, país latinoamericano donde existe casi el doble de la penetración del servicio de banda ancha, lo cual se explica porque uno de cada dos casas cuentan con computadora.

Pero en ese país, a decir del directivo, sí se implementó una agenda nacional en la que se sumó el esfuerzo de distintos sectores para llevar a Chile a un nivel de desarrollo equivalente al de las economías avanzadas.

Fuente: El Universal, México 

Opinión