Inicio Tecnología 2017 Bajan 15% tarifas de LD internacional

Bajan 15% tarifas de LD internacional

17

Afectan las nuevas tecnologías, como el internet, que impactan en los precios Las tarifas del servicio de larga distancia internacional se redujeron 15 por ciento, en el último año, empujadas por la utilización de nuevas tecnologías como internet, que impacta los precios de las llamadas que se hacen a través de operadores tradicionales. 

Otro factor que ha influido en la caída del costo del servicio es la reducción de las tarifas de liquidación de las llamadas que se hacen entre México y Estados Unidos. Las tarifas de liquidación son las cuotas que cobran las telefónicas por terminar en su territorio las llamadas que se originan en otro país. Desde hace un año, cuando se publicaron las Reglas de Telecomunicaciones Internacionales, las tarifas de liquidación se redujeron de 5.5 centavos de dólar por minuto, hasta 2 centavos de dólar, para las llamadas que se hacen de EU con destino al Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. 

Pero las tarifas de liquidación de las llamadas de México a Estados Unidos, se mantienen en 4 centavos de dólar por minuto (en las principales ciudades), esto es una reducción de 27 por ciento de las tarifas que se cobraban hace un año, que eran de 5.5 centavos de dólar por minuto. 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) atribuye esta diferencia a que en territorio nacional se reciben más llamadas provenientes de EU, en relación con las que se hacen hacia ese país. Y es que, por cada llamada que sale de México a EU, entran seis de ese país a territorio nacional. 

“Existe más competencia de operadores de EU que quieren enviar tráfico a México y buscan la ruta más económica”. “En este sentido, las tarifas de liquidación México-EU han bajado pero menos que proporcionalmente que la ruta EU-México”, explicó Abel Hibert, Comisionado Económico de la Cofetel. 

El funcionario comentó que la reducción en tarifas de liquidación da un margen de ganancia a los operadores, pero la caída del valor del mercado de larga distancia ha sido de 29 por ciento en la última década. Tan sólo de 1996 al 2003, el costo por minuto de una conferencia de larga distancia se redujo 70 por ciento y se prevé que la caída será continua a tal grado que este tipo de servicio desaparecerá en unos 5 años. 

“Cuando empezamos en Telmex, teníamos una gran dependencia de la larga distancia y hoy en día es muy poco. Uno de los ingresos más importantes que teníamos era lo que cobrábamos por terminar tráfico a las empresas extranjeras (tarifas de liquidación)”, afirmó. Para hablar más La baja en tarifas de liquidación aumentó el tráfico de llamadas a México. Por cada una que sale de México a EU, entran 6. (Costo de liquidación en centavos de dólar 2005) Variación 2004-2005 EU a DF 2.0¢ -63.6% DF a EU 4.0¢ -27.3% 

Fuente: COFETEL / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA Fuente: Reforma, Negocios, 16 Noviembre 2005, Por Verónica Gascón

Opinión