Inicio Tecnología Bajará celular costos de la banca

Bajará celular costos de la banca

5

Señalan que el gran reto de la banca en el lanzamiento del pago por celular será convencer a sus clientes de que la operación es segura

El pago por celular costará a los bancos 7 centavos de dólar por operación, inferior al dólar que cuesta cada operación en sucursal, por lo que se incrementará de forma exponencial la cobertura de servicios financieros en México, de acuerdo con cálculos de la empresa española de tecnología Latinia.

Francesc Pérez, director de operaciones de Latinia, firma que trabaja con bancos como BBVA en España y Banco Santander en Puerto Rico, afirmó que en México, los servicios financieros móviles permitirán la bancarización de más de 74 millones de usuarios de celulares, muchos de ellos de jóvenes que están por incorporarse a la economía.

En un comunicado, detalló que una operación en una sucursal cuesta un dólar, mientras que en cajeros automáticos se reduce hasta 20 centavos de dólar.

En internet, el costo baja a alrededor de 10 centavos de dólar y mediante celular, llega a 7 centavos de dólar, y desde cualquier lugar y hora, ventaja adicional para los nuevos bancos mexicanos que están en proceso de abrir sucursales, opinó.

Según un reciente estudio elaborado por el Banco Mundial, hasta 16 por ciento de los mexicanos no confía en las instituciones bancarias, o bien, no está conforme con los servicios que éstas ofrecen.

En este sentido, Gemalto, proveedor mundial de chips en tarjetas bancarias y microprocesadores SIM, señaló que el gran reto de la banca en el lanzamiento del pago por celular será convencer a sus clientes de que la operación es segura.

Sólo así, el móvil se convertirá en nuevo canal de comunicación interactivo de bajo costo para los bancos, señaló.

Thierry Clamou, director de soluciones de Gemalto, destacó que la banca será el principal responsable en el control de la seguridad de estas operaciones.

Detalló que la tarjeta SIM maneja algoritmos encriptados que se envían al banco y que esta tecnología permite generar llaves digitales a las que sólo el banco puede acceder.

“Sólo si la gente se siente segura veremos los beneficios de hacer cualquier cosa en el celular y éste será el mayor reto porque hay gente que le tiene miedo a internet”, dijo.

Fuente: Reforma, México

Opinión