Inicio Tecnología 2017 Bajarán tarifas hasta 40% con el Triple Play

Bajarán tarifas hasta 40% con el Triple Play

Contratar teléfono, internet y televisión de paga con una misma empresa es ya una realidad, lo cual genera ahorros importantes en tiempo, dinero y esfuerzo

La llegada del triple play a los hogares mexicanos traerá beneficios para las familias.

Alejandro Navarrete, director del Cen-tro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), recalcó que este esquema permitirá ahorros de hasta 40% en las facturas de servicios como telefonía, internet y televisión de paga.

El organismo dependiente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) dio a conocer que en la actualidad operadores ofrecen el servicio de triple play en 10 ciudades del país y se espera que para este año se sumen 20 más.

Comentó que un freno para este mecanismo era que las cableras no podían dar por sí mismas el servicio de telefonía y se asociaban para ofrecerlo, pero por fortuna esto cambió.

Dijo que los cobros de los negocios que brindan servicio de triple play son entre 25% y 30% más baratos que uno normal, pero se espera que en el corto plazo estos ahorros sean mayores.

Explicó que las tarifas bajarán más debido a que la gente tendrá en una sola empresa a un proveedor de telefonía, internet y televisión, con lo cual los costos de operación se reducirán y los beneficios se trasladarán al cliente.

En particular, los cargos por el teléfono también mostrarán una tendencia a la baja, pues la mayoría de los proveedores ofrecerán el servicio bajo la plataforma de Internet Protocol (IP), la cual es más barata que una tradicional, detalló.

Por ejemplo, Megacable ya brinda el servicio de telefonía con 100 llamadas locales por 92 pesos, mientras una renta mensual de Telmex cuesta 154 pesos, con el mismo número de llamadas.

La diferencia radica en que la cablera tiene tecnología IP, aunque su servicio está limitado a algunas ciudades.

Navarrete externó que los consumidores sí recibirán beneficios, pues ahora con una sola factura podrán pagar tres servicios, con lo que economizarán en tiempo y esfuerzo.

Comentó que con la llegada formal del triple play habrá más competencia en el sector, y con ello los usuarios finales tendrán una mayor oferta y la posibilidad de escoger los productos que más se adecuen a sus posibilidades económicas.

Indicó que la calidad de los servicios no será inferior a uno normal, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienen reglas claras para este esquema.

El especialista consideró que con la aprobación de la portabilidad numérica la penetración del triple play será mayor, pues eso permitirá a la gente cambiar de proveedor de telefonía, con lo que la competencia y la reducción en precios se agudizará.

Según Navarrete, las compañías Megacable, Cablemás Multimedios Redes y Acotel ya brindan este servicio.

Las ciudades donde se puede contratar son Tijuana, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Mazatlán, Tepic y Culiacán.

Cinit dio a conocer que para 2007 se esperan 150 mil suscriptores por triple play en el país: “En la actualidad hay 4 millones de usuarios de televisión de paga, 700 mil de internet vía cableras y 80 mil de telefonía IP”.

Fuente: El Universal, México

Opinión