Bancos en México, principales víctimas de troyanos financieros en AL

Bancos en México, principales víctimas de troyanos financieros en AL

Este tipo de malware intercepta y redirecciona las transacciones de las sesiones de banca en línea para robar dinero de manera silenciosa

Por Mundo Contact | 9 marzo 2015 | Actualidad, Datos Duros, Web

Especialistas de Symantec revelaron que durante 2014, cuatro organizaciones financieras con presencia en México se ubicaron entre las más impactadas por troyanos financieros, de acuerdo con una investigación global sobre las amenazas que enfrenta este sector, especialmente en relación a este tipo de malware que puede interceptar y redireccionar transacciones desde las sesiones de banca en línea.

Para realizar la investigación, Symantec extrajo los archivos de configuración de casi mil muestras recientes de malware. En esos archivos se encontraron direcciones web que mostraron que los troyanos se enfocaron en clientes de 1,467 instituciones financieras de 86 diferentes países.

El estudio reveló que cerca de 95% de las amenazas se enfocaron en la institución financiera más atacada, misma que está basada en Estados Unidos. En lo que se refiere a América Latina, la investigación señala que México, Brasil y Colombia se encuentran entre los primeros 50 países de la lista de los más afectados por este tipo de ciberataques.

Los cibercriminales saben que la banca en línea se está volviendo cada vez más popular y eso ha generado la creación de ciberamenazas como los caballos de Troya, que buscan atacar al sector financiero, según Alejandro Zermeño, Especialista en Ciberseguridad para esta firma. Si bien el estudio señala que el número de detecciones de troyanos financieros disminuyó 53% en el último año, el riesgo sigue latente.

Hoy en día, el malware financiero ha evolucionado para evadir nuevas medidas de seguridad, como la autenticación de dos factores (2FA) y la banca móvil, para robar dinero a los usuarios de manera inadvertida.

Las empresas del sector financiero han luchado contra el malware por más de diez años y en enero de este año el sector fue blanco del 29% de las estafas dirigidas (spear phishing) a nivel mundial.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *