Bancos ofrecerán servicios vía celulares

Por Mundo Contact | 21 febrero 2008 | Tecnología

Los bancos se preparan para abrir un nuevo canal y ofrecer sus servicios a través de teléfonos celulares

Desde la entrada de “El que llama paga” la penetración de la telefonía celular en México ha alcanzado cifras relevantes, al grado que existen en el mercado más de 63 millones de líneas móviles, y la siguiente frontera son los servicios de Tercera Generación o 3G, que además del envío de video permitirán una transmisión más rápida de datos.

La nota es que la banca comercial realiza pruebas para que en breve se puedan ofrecer a sus clientes operaciones financieras a través de móviles, lo que involucra consultas de saldos, transferencias, depósitos o el bloqueo de tarjetas cuando se sufra de robo, entre otros servicios.

La herramienta tecnológica será el envío de mensajes cortos, conocidos en la jerga de las telecomunicaciones como SMS, pero también aplicaciones WAP y Java que son comunes en el negocio de la telefonía móvil para el envío de datos.

Por lo pronto, será el lunes cuando la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ofrezca mayores detalles de lo que le comento en una solución tecnológica para pagos en tiempo real vía celulares que han llamado Nipper.

Lo cierto es que los bancos comerciales más grandes, de la mano de Telcel, de Daniel Hajj Aboumrad; Iusacell, de Gustavo Guzmán, y Movistar, de Francisco Gil Díaz, desde el año pasado hacen pruebas para ofrecer esos servicios, teniendo como socio tecnológico a Sybase, el fabricante de software para movilidad que comanda aquí Fernando Lezama.

La expectativa en torno a la banca a través de celulares es enorme, de tal forma que el propio Lezama ha manifestado que la entidad que en los próximos 18 meses no se suba a ese tren podría arriesgar su cuota de mercado.

Y es que aunque los precios por mensaje corto aún podrían ser más baratos en nuestro mercado, resultan más competitivos en costos que una transacción en las ventanillas bancarias, y el antecedente inmediato de esa tendencia hacia la información digital lo ha dado la banca por Internet, que a la fecha tiene más de tres millones de usuarios.

Para los que no están muy familiarizados con Sybase, les comento que se trata de una empresa global especializada en soluciones de movilidad e inteligencia de negocios con presencia en México desde hace más de 14 años.

Sybase administra el 95 por ciento del tráfico total de mensajes SMS de los operadores mexicanos de telefonía móvil hacia operadores internacionales en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

Tan sólo en 2007 las ventas de Sybase rebasaron los mil millones de dólares a escala mundial, por lo que no se trata de ningún improvisado en el diseño de aplicaciones para el envío de datos a través de celulares.

Entre las aplicaciones que Sybase promoverá este año en México, anote mbanking 365, mFolio, MMS Interoperability, MMS 365 y conversión de texto a voz, para empresas del sector financiero, telecomunicaciones y de servicios de consumo, entre otros sectores.

Estamos en la antesala de lo que será una revolución en lo que se refiere a servicios bancarios, donde el negocio de SMS en el mundo antes de 18 meses tendrá un tráfico que según los expertos superará el tráfico total de correos electrónicos, por lo que todas las instituciones bancarias y financieras deberán contar con la tecnología adecuada para satisfacer las necesidades de comunicación móvil de millones de clientes.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México