Inicio Tecnología 2017 Bancos redoblan seguridad en la red

Bancos redoblan seguridad en la red

El delito ha comenzado a afectar a las empresas

Los bancos mexicanos sólo cubren 50% de los fraudes por internet que se cometen contra los clientes. Lo anterior, debido a que en la mitad de los ilícitos se demuestra que el usuario actuó con negligencia y descuido.

Ignacio Deschamps, director general de Banca Comercial BBV-Bancomer, reveló que el estimado de ilícitos por la red asciende a 60 millones de pesos, de éstos 30 millones los absorbe la institución y el resto lo asumen como pérdida los clientes.

El director afirmó que en los últimos meses se observó una reducción en el número de usuarios afectados, como resultado de las mayores inversiones y medidas de seguridad para prevenir los fraudes.

Sin embargo, reconoció que este delito empezó a migrar a las empresas; en Bancomer se reporta un aumento de 15% en el monto defraudado a personas morales.

Ante ello, Bancomer anunció nuevas medidas adicionales para combatir los ilícitos de banca por internet.

Los clientes del servicio avanzado de Bancomer.com recibirán una tarjeta de acceso con mil combinaciones distintas y desechables, la que sustituirá a la anterior que contaba con 32 claves alfanuméricas, con ello se amplían los mecanismos de prevención y se reduce el riesgo de ilícitos. Con este sistema, cada vez que el cliente ingrese a banca en línea se le solicitará de manera aleatoria una de las mil claves y cuando el usuario haya utilizado 900 combinaciones se emitirá una alerta para sustituir el plástico.

Alejandro Pineda, director de canales de BBV-Bancomer, reconoció que sin embargo, el fraude por internet se debe en gran medida a la excesiva confianza de las personas y al descuido, ya que dejan sus contraseñas a la vista o acceden a equipos en sitios públicos .

Precisó que Bancomer.com atiende al mes a más de 755 mil clientes, de los cuales 51% efectúa transacciones financieras. Sólo en septiembre se superó la cifra de 6.2 millones de operaciones a través de esta vía.

El directivo mencionó que en los dispositivos de seguridad la entidad invirtió 2.5 millones de dólares, cifra que se suma a los 20 millones de dólares que se destinaron para el mismo fin durante los últimos cinco años.

Pineda comentó que si bien hay cierto temor de la población por efectuar operaciones por la red, no se observa una baja en las transacciones.

Fuente: El Universal, Romina Román Pineda

Opinión