Banda ancha beneficiará a la educación: Cisco

Por Mundo Contact | 5 septiembre 2007 | Tecnología

Estudiantes y padres tendrán acceso a información en línea sobre cursos, tareas y exámenes, señala Cisco

La banda ancha redundará en beneficios sociales importantes en rubros como la salud, educación, seguridad y gobierno.

Esta infraestructura debe ser una prioridad para los gobiernos, pues les permitirá tener una mejor relación con los ciudadanos, al darles la posibilidad de hacer trámites en línea y así evitarse largas filas y pérdida de tiempo.

En materia de seguridad, se pueden instalar sistemas de comunicaciones avanzadas y de vigilancia de video que ayudarían a reducir los crímenes y contribuir a la seguridad de los ciudadanos, de acuerdo con Luis García, ejecutivo de Cisco, una de las principales proveedoras de esta tecnología.

Mencionó que con los accesos de banda ancha es posible instalar puntos de acceso de video para que la gente pueda comunicarse fácil y rápidamente con los servicios de emergencia.

En tanto, Enrique Melrose, especialista en telecomunicaciones y ex comisionado de la Cofetel, dijo que en educación el tema de la banda ancha es fundamental, debido a que permite a los estudiantes recibir lecciones a distancia e interactuar con profesores que están en otras partes del mundo.

En este sentido, Cisco destacó que “los estudiantes, y sus padres, podrán tener acceso a información en línea sobre sus cursos, tareas, desempeño y próximos exámenes”. Pero además, la comunicación entre las escuelas, profesores, padres e instituciones del gobierno será electrónica en lugar de estar basada en papel, creando de esta manera una verdadera comunidad de aprendizaje, agregó.

En términos de entretenimiento, los habitantes de un hogar con conexión de banda ancha podrán bajar películas, videos o juegos interactivos entre varias personas en distintas partes del mundo, indicó Melrose.

Los especialistas destacaron que en el rubro de salud es de gran importancia esta infraestructura porque los ciudadanos podrán recibir consulta en línea con un médico experto a cualquier hora del día desde la comodidad de su hogar.

Fuente: El Universal, México