Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Barcelona se transforma en ciudad ‘móvil’

Barcelona se transforma en ciudad ‘móvil’

Barcelona abrirá este año las iniciativas y actividades vinculadas a la movilidad a vecinos, turistas y emprendedores, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial del Móviles (MWC), que arrancará el próximo lunes, día 24, en el recinto ferial de L’Hospitalet de la misma ciudad.

Mobile World Capital Barcelona, el proyecto destinado a convertir la ciudad en capital mundial del móvil, ha presentado hoy la iniciativa ‘Mobile Ready‘, que pondrá a disposición de ciudadanos y visitantes un amplio catálogo de actividades y propuestas en el terreno de la movilidad en sectores como el comercio, el turismo o las infraestructuras.

Establecimientos comerciales, museos y diversos elementos arquitectónicos de la ciudad, como la Casa Batlló o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), se han sumado a ‘Mobile Ready’, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de dar vida al dragón de Gaudí mediante la realidad aumentada o de probar un vestidor virtual.

A partir del 22 de febrero, Mobile Ready pondrá en marcha una web y una aplicación para acceder a todo este catálogo de activos y propuestas ‘mobile’.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Agustí Cordón, ha explicado que el objetivo es dar continuidad en el futuro a esta iniciativa, que permitirá a la ciudadanía acercarse al mundo de la movilidad, teniendo en cuenta que el Congreso de Móviles es un evento profesional y cerrado al público general.

Por eso, desde la Mobile World Capital se ha puesto también este año en marcha la iniciativa 4 Years From Now (4YFN), un encuentro internacional de emprendedores que se celebrará entre el 24 y el 26 de febrero.

4YFN acogerá conferencias, encuentros entre emprendedores y empresarios y sesiones de trabajo y ofrecerá a sus asistentes la posibilidad de acceder al Congreso Mundial de Móviles y mantener reuniones con expositores y congresistas.

Destaca la participación en 4YFN del fundador y consejero delegado de la aplicación de mensajes para móviles WhatsApp, Jan Koum; el creador de Doodle, Michael Näf, o los inversores Morten Lund y Yossi Vardi.

En el marco de este encuentro se celebrará también la primera competición internacional de emprendimiento en movilidad, el Mobile Startup Competition, en el que participarán 10 jóvenes empresas seleccionadas de entre 192 compañías de todo el mundo.

Por su parte, el Mobile World Centre, el espacio que la Mobile World Capital tiene en la céntrica plaza de Catalunya de Barcelona, ofrecerá a partir del 24 de febrero una programación especial para acercar al ciudadano las últimas novedades en tecnología y soluciones móviles.

En la planta baja de este centro, además, Telefónica mostrará los nuevos terminales que nueve fabricantes exhibirán en primicia en el Congreso de Móviles, entre ellos Samsung, Sony, LG, Nokia, Motorola o Huawei.

Uno de los invitados estrella de esta edición del Congreso de Móviles será el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, que ofrecerá una conferencia el lunes 24 a las 18:00 horas, que se podrá seguir en directo en el Mobile World Centre.

Gracias a todas estas iniciativas, “Barcelona se abre a vecinos, turistas y emprendedores”, ha destacado Agustí Cordón.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que la ciudad está ya lista para acoger el Congreso Mundial de Móviles, uno de los más importantes del mundo, que prevé alcanzar este año los 75,000 asistentes y dejar en la ciudad 350 millones de euros.

“Las cifras hablan por sí solas y explican la importancia de este gran acontecimiento”, ha afirmado Trias, que ha destacado la importancia de que las actividades relacionadas con la movilidad “se extiendan a toda la ciudad, con el objetivo de que los barceloneses disfruten este acontecimiento y lo sientan suyo”.

Por su parte, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha valorado muy positivamente el trabajo hecho y ha puesto en valor el “buen nivel de colaboración y concertación institucional” para hacer posible este acontecimiento.

Cerca de 80 empresas catalanas participarán este año en el salón, que reunirá en total a unas 1,800 empresas, un centenar más que en la anterior edición, de las que 149 serán españolas.

EFE

Opinión