Inicio Tecnología 2017 Base de datos para portabilidad requiere 30 mdd

Base de datos para portabilidad requiere 30 mdd

Interesados en operarla creen que serán más recursos de los previstos

La puesta en operación de la Base de Datos Administrativa (BDA), elemento necesario para la portabilidad numérica, requerirá de una inversión de alrededor de 30 millones de dólares, estimaron empresarios que participarán en la adjudicación del proyecto.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en coordinación con la empresa de consultoría Everis, realizaron un estudio en el que determinaron los alcances y costos de la portabilidad en el país, y estimaron que la BDA tendría un costo de 16 millones de dólares, cifra que ahora está por debajo del costo real.

Alberto Balmaceda, director general de Informática El Corte Inglés en México, dijo que falta conocer en detalle las especificaciones técnicas y operativas para definir el costo total de la puesta en marcha de la BDA.

“Hay que ver cuáles son los requisitos que estipulan, si van a querer que haya redundancia en las comunicaciones, si van a querer que haya dos sites para dar mayor seguridad y confianza, si van a querer la base de datos replicada”, detalló.

Julio Méndez García, director general de Lattice, señaló que a decir de algunos operadores presentes en las reuniones del Comité de Portabilidad, al definir las bases técnicas y operativas se han impuesto nuevas tareas al administrador de la base, por lo que sería lógico que el costo de la misma se incremente.

Alberto Balmaceda comentó que otro gasto más se tendría que hacer si el Comité Técnico de Portabilidad determina que sea el administrador de la BDA el que certifique la autenticidad en las peticiones de los usuarios para cambiar de proveedor de servicios.

El directivo de Informática El Corte Inglés agregó que para cumplir con esta condicionante, las compañías tendrían que contratar o subcontratar un call center, al considerar el número de usuarios de telefonía fija y móvil que existen en el país. Méndez García coincidió que es necesario contar con un call center, ya que también se analiza la posibilidad de que sea el administrador quien brinde atención al cliente.

“Se están dando situaciones que al inicio no se consideraron. Hemos analizado más o menos el costo en la preparación de la propuesta y definitivamente sí será mayor a los 20 millones de dólares”, mencionó.

Mañana Telcordia anunciará la asociación que firmó con la empresa regiomontana Neoris, subsidiaria de Cemex, con lo que se fortalecerán como el segundo grupo interesado.

Fuente: El Financiero, México

Opinión