Base de usuarios burocratizará el servicio: Gil Díaz

Por Mundo Contact | 8 julio 2008 | Tecnología

Desaprueba crear un registro de clientes de prepago

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Movistar para México y Centroamérica, dijo estar en contra de la iniciativa que propone obligar a todas las empresas de telefonía móvil a crear un registro de usuarios de prepago con el fin de reducir los niveles de extorsión vía celular.

Y es que afirmó, resultaría imposible tener un control que pretenda tener como base la identidad de las personas que utilizan un teléfono celular en México en la modalidad de prepago, ya que actualmente suman 90% de la base total de usuarios móviles.

“No hay ningún documento en México que asegure en su totalidad que las personas son quienes dicen ser, definitivamente esta iniciativa sólo burocratizaría este servicio”, aseguró.

En el marco de Info Security Forum, Gil Díaz comentó que cuando la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General del Distrito Federal le dan a la firma celular un listado con los números telefónicos que se han utilizado para realizar extorsiones, inmediatamente son desactivadas las líneas.

“Apoyamos a las autoridades de la manera que ellos nos solicitan, nosotros no nos metemos a investigar si los números que nos piden dar de baja en efecto son utilizados para este fin o no, nosotros no les damos el beneficio de la duda, simplemente los desactivamos”, comentó.

La iniciativa para crear dicho registro se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados y prevé la modificación del artículo 68 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) de modo que “los concesionarios de las redes públicas
de telecomunicaciones (…) deberán solicitar los datos mínimos de identificación de los usuarios, como son: nombre y domicilio, información que deberán remitir a la comisión mensualmente”.

Fuente: El Economista, México