Bases para licitaciones se pondrán a la venta en enero

Por Mundo Contact | 24 noviembre 2009 | Tecnología

Pagarán empresas 20,000 pesos

Las empresas de telecomunicaciones interesadas en participar en la licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha que realizará la Cofetel, podrán adquirir las bases del concurso del 6 al 8 de enero del 2010.

De acuerdo con la convocatoria que publicó ayer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las bases y todos sus documentos anexos tendrán un costo de 20,000 pesos más IVA.

La Cofetel informó que el total de frecuencias en las dos licitaciones es de 120 Megahertz (MHz), “con lo cual no sólo se permite que los actuales operadores de telefonía móvil puedan satisfacer la demanda actual, sino estar en condiciones de prestar nuevos servicios e incrementar su calidad; al mismo tiempo se abre la posibilidad de que nuevas empresas se incorporen al mercado de las telecomunicaciones”.

Las licitaciones comprenden concesiones en las nueve regiones en que está dividido el país.

No obstante, los interesados deberán obtener la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC), así como satisfacer los requerimientos que se establezcan en las Bases y en el Formulario de Calificación, destaca la convocatoria.

Telcel declinó comentar respecto de la publicación de la convocatoria en tanto no salgan a la venta las bases, el próximo 6 de enero, mientras que Nextel reiteró su interés por participar en las próximas licitaciones.

“La apertura de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico fortalecerá la competitividad del sector telecomunicaciones, será determinante en la recuperación económica del país para atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras, así como más y mejores servicios para los usuarios”, dijo Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel de México.

De acuerdo con estimaciones de la Cofetel, los procesos durarán hasta mediados del año entrante.

Fuente: El Economista, México