Inicio Tecnología 2017 BearingPoint México gana contrato por 20 mdd con gobierno de Costa Rica

BearingPoint México gana contrato por 20 mdd con gobierno de Costa Rica

14

El mercado de la consultoria, como muchos otros, se ha tornado más competido a partir de variables como el precio, pero algunas firmas están ganando contratos a partir de diseñar modelos novedosos de negocios que están ampliando los ingresos de sus clientes.

Tal es el caso de BearingPoint, una de las firmas de consultoría en administración y tecnología más grandes del mundo, que tiene como líder en nuestro país a Félix Palacios y que luego de probar sus estrategias entre 20 de los más grandes corporativos mexicanos está traspasando nuestras fronteras.

Hablar de BearingPoint Inc. es remitirnos a una firma cuya base está en McLean, Virginia, pero que en estos años ha extendido su influencia hacia 60 países con 17 mil empleados, la mayor parte consultores, que se dedican al diseño de planes innovadores en sectores como gobierno, energía, servicios financieros, manufacturas y telecomunicaciones.

La tradición de esta firma data de cien años y se ha venido construyendo una reputación de saber lo que se requiere para ayudar a los clientes o gobiernos a alcanzar sus metas.

Como le digo, se trata de una firma que está muy cerca de las personas que toman decisiones en nuestro país, concretamente ha trabajado con Pemex, de Jesús Reyes Heroles González Garza, en la operación de un programa de mantenimiento para hacer más eficiente su gasto en plataformas.

Con empresas de medios como Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, lleva un año en la gestión de un programa para manejar su audioteca, sin duda la más importante en el mercado de habla hispana, para incorporar en empresas como Cablevisión nuevos conceptos de negocios como el video sobre demanda.

En el caso de FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal, diseñó toda la reingeniería para la distribución de sus negocios de bebidas, y con Nextel, de Peter Foyo, trabajó en la puesta en marcha de un programa para ampliar sus ingresos por cliente en el muy competido negocio de la telefonía móvil.

Pues bien, BearingPoint México acaba de ser seleccionada por el Ministerio de Finanzas de Costa Rica para desarrollar un nuevo sistema fiscal para hacer más fácil y ágil el cobro de impuestos en ese país centroamericano.

El contrato está valuado en más de 20 millones de dólares por dos años, y en ese negocio BearingPoint México apoyará la instalación de una solución especializada de SAP para sector público.

La intención es que por un tiempo conviva el actual sistema impositivo costarricense y al mismo tiempo se puedan desarrollar herramientas que han probado sus beneficios en el sector servicios, como la administración de relaciones con el cliente, conocidas como CRM en la jerga tecnológica.

El nuevo sistema permitirá que el Ministerio de Finanzas mejore los flujos de ingreso mediante una recaudación más eficiente de impuestos, ayudará a reducir el monto del fraude fiscal y de paso permitirá que los ciudadanos costarricenses tengan acceso a sus registros fiscales electrónicamente.

El tema es relevante si considera que México acaba de discutir en el Congreso una reforma fiscal que para muchos dejó pendiente esa añeja demanda del sector privado de hacer más fácil el cobro de impuestos.

En el caso del gobierno de Costa Rica, el proyecto mejorará la posición financiera y las capacidades de ese país, a la vez que posibilitará los servicios de e-government, tales como las declaraciones y el acceso a registros vía electrónica para sus ciudadanos.

El planteamiento de BearingPoint es muy concreto, acelerar una reforma en la gestión del sector público que dé paso a promover el crecimiento de la economía, pero sobre todo que permita enviar el mensaje a la población de que están mejorando los servicios públicos a partir del uso de tecnologías de la información.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México 

Opinión