Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Bell Labs y el ITESM impulsarán la investigación en Cloud Computing

Bell Labs y el ITESM impulsarán la investigación en Cloud Computing

cloud computing nube

Bell Labs, la división de investigación de Alcatel-Lucent, ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con el Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, para desarrollar investigación en tecnologías de computación en la nube.

En este proyecto, los estudiantes aplicarán sus conocimientos en la investigación de diseños de red para computación en la nube, que es utilizada por empresas, universidades y gobiernos para vincular miles de procesadores conectados a una red rápida de comunicación, en la que comparten recursos y almacenan información para millones de usuarios. El proyecto refleja el creciente foco de Bell Labs en la investigación en tecnologías para redes en la nube.

A través de este programa, estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, tendrán oportunidad de aplicar sus conocimientos en un proyecto real con la asesoría de investigadores de talla internacional de Bell Labs y la supervisión de la M. en C. Dalila Jimenez Hernández, Profesora del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la División Académica de la Universidad.

El Dr. Oscar Javier González, investigador de Alcatel-Lucent, explicó: “Bell Labs es una de las mayores fuentes de innovación en la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial. Hoy día cuenta con más de 33,000 patentes activas y 12 investigadores de Bell Labs han recibido 7 Premios Nobel. El impulso a la investigación está en nuestro DNA y de allí la importancia de fomentar proyectos académicos como en el que actualmente estamos participando.”

Los estudiantes trabajarán en el “Despliegue Gráfico de Topologías en Computación en la Nube”, para desarrollar herramientas que ayuden a visualizar, monitorear y depurar aplicaciones que se ejecutan en un ambiente distribuido a gran escala.

“En México existe mucho talento interesado en la investigación de tecnologías de la información y telecomunicaciones, y por ello es importante motivar a los alumnos de las carreras afines a esta área a ser autodidácticos, creativos y a desarrollar sus habilidades y conocimientos en proyectos que tengan implicaciones reales y prácticas en el naciente campo de las tecnologías en la nube,” agrego el Dr. González.

El Dr. Oscar Javier González es miembro de los Bell Labs y durante su trayectoria ha hecho contribuciones técnicas significativas en el desarrollo de plataformas y herramientas de software que facilitan el rápido desarrollo de sistemas distribuidos con alto grado de disponibilidad usando un modelo para describir el sistema. Dos productos de Alcatel-Lucent que usan las herramientas desarrolladas por el Dr. González han recibido el premio Bell Labs President Gold Award. Este premio reconoce la “Excelencia en innovación técnica con impacto en los negocios” de la empresa. Las contribuciones del Dr. González en su área de experiencia han llevado a la concesión de 9 patentes en Estados Unidos y más de 20 publicaciones.

Opinión