Beontra, un software para reducir la espera en aeropuertos

Beontra, un software para reducir la espera en aeropuertos

Beontra utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia y evitar esperas en aeropuertos

Por Rafael Ugalde | 9 noviembre 2016 | Actualidad, Tecnología

Beontra es un sistema dotado de Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia y evitar esperas en aeropuertos.

El software maneja enormes volúmenes de información para modelar escenarios que anticipen diversas situaciones en los aeropuertos, de manera que se puedan tomar medidas y evitar largas colas.

La principal fuente de información que utiliza Beontra es el registro histórico de los vuelos por ruta, es decir, los retrasos que se han presentado en cada vuelo a lo largo de los años, el impacto que ha tenido en estos los retrasos por fenómenos meteorológicos y las huelgas recurrentes.

Todo esto y más es tomado en cuenta para los picos de trabajo con hasta 90 días de anticipación.

El sistema, que ya se está empleando en cerca de 30 aeropuertos en todo el mundo, permite asignar los recursos necesarios por anticipado y así minimizar el impacto de las colas. Por ejemplo, puede dotar de mayores recursos a las zonas de seguridad si se anticipa un gran volumen de viajeros en un día concreto, o asignar las puertas de embarque con anticipación.

El sistema permite adelantar con gran precisión los tiempos de espera o tránsito por las diferentes zonas del aeropuerto y de esta manera permitir al viajero programar sus viajes con antelación.

La herramienta gestiona además el perfil de los viajeros (siempre que la aerolínea comparta este dato), para calcular con qué tiempo de anticipación suelen llegar los viajeros a la terminal, a fin de modelar los escenarios por adelantado.

El aeropuerto JFK de Nueva York ha sido el último en adquirir este software y su responsable de sistemas, Daryl Jameson, declara: ‘el viajero tendrá mejores espectativas y menos ansiedad’.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *