Big Data cambia todos los parámetros económicos

Big Data cambia todos los parámetros económicos

Big Data y su entorno digital, con un aumento de un 10%, puede provocar un efecto económico que incremente en 40% el PIB per cápita

Por Rafael Ugalde | 6 julio 2016 | Actualidad, Tecnología

El Big Data y su entorno digital, con un aumento de un 10%, puede provocar un efecto económico que incremente en 40% el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, manifestó en la I Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, que Big Data será decisivo para cualquier actividad económica, además de ser un factor determinante para el progreso y la educación.

Alierta, expuso que ‘la digitalización está transformando todos los ámbitos de la vida en una época apasionante en que las nuevas generaciones tendrán una época que nadie hemos tenido’.

La digitalización será cada vez más una condicionante debido a la hiperconectividad que se manifiesta en que para el año 2020 habrá 50,000 millones de cosas conectadas, contra las 10,000 de la actualidad, esto ‘va a ser un salto importante en la competitividad’.

‘El tráfico de datos está creciendo a un ritmo de entre el 70% y el 80%. En 2015 el volumen de datos al mes era de 80 exabytes, mientras que en 2020 será de 800 exabytes. Se habrá multiplicado por 10 en cinco años. Esto va a impulsar un crecimiento exponencial y es evidente que el Big Data va a ser importantísimo para todo. El Big Data es un cambio radical en todos los parámetros económicos’.

Un buen ejemplo de Big Data se encuentra en la salud. En la actualidad hay alrededor de 5,000 enfermedades que no se sabe cómo curarlas, pero en cinco o seis años se podrá tener una solución incluso para el cáncer, gracias a la gestión masiva de datos. ‘El Big Data será capaz de analizar millones de genomas‘.

‘El mundo progresa por la educación y la innovación, que es la clave del progreso, pero para innovar hay que tener información de lo que la gente y el cliente quieren, lo cual se obtiene por el Big Data, que va a ser la solución de todo’, asevera Alierta.

Además, deben adecuarse los procesos de negocio y de servicio, de tal manera que garanticen la eficiencia la privacidad y la seguridad de los clientes.

‘Las empresas no tienen otra opción que ser digitales. Una empresa digital quiere decir que tiene una visión de 360° del cliente, dispone de una plataforma abierta para clientes y socios, simplifica procesos, automatiza la experiencia del cliente, es multicanal y omnicanal y es capaz de construir una experiencia de usuario diferente’. Esto se puede conseguir con Big Data.

La digitalización en las universidades es también un tema trascendental. La unión de digitalización y la formación debe de ir más lejos, ‘porque el mundo laboral se transforma rápidamente y hay que dar una formación digital’.

Debe considerarse que el 65% de los niños que están en educación primaria trabajará en profesiones que hoy en día no existen, pero que ‘tienen en común el ser digitales’.

Con información de El Economista.es

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *