Big data e inteligencia artificial, una esperanza contra el cáncer

Big data e inteligencia artificial, una esperanza contra el cáncer

Big data, con su enorme capacidad de manejar volúmenes masivos de información, ayuda a diagnosticar el cáncer y aplicar el tratamiento específico

Por Rafael Ugalde | 30 septiembre 2016 | Actualidad, Tecnología

El inmenso poder de big data en el manejo masivo de información, puede ser la solución para detectar el tipo de cáncer que se enfrenta y aplicar el tratamiento específico más adecuado en el menor tiempo posible.

El Project Hanover de Microsoft, combina big data con inteligencia artificial, agregando un enorme poder para la investigación en la lucha contra el cáncer.

David Heckerman, científico del equipo que analiza los genomas en la firma de Redmond, comentó que ‘estamos ante una revolución en la lucha contra el cáncer’.

Microsoft pretende emplear computadoras capaces de aprender acerca de los sucesos que han acontecido en el pasado y adoptar la decisión más efectiva, analizando volúmenes incalculables de datos en tiempo récord. Ahora, las computadoras van más allá de la capacidad del cerebro humano, por una simple cuestión de limitaciones.

Para atacar este enfermedad existen varios frentes que operan de manera simultánea. En el plano médico, los complejos sistemas analizarían cada caso en particular para encontrar la dosis perfecta del medicamento más eficaz en el paciente analizado, un tema que no resulta sencillo considerando que hay cerca de 800 medicamentos disponibles en este momento para tratar diferentes tipos de cánceres, con lo cual el tratamiento no sólo resulta complicado, si no también lo es determinar la dosis menos tóxica para el paciente.

El otro gran frente que se plantea Microsoft en la lucha contra el cáncer, consiste en conocer a fondo las causas que provocan una mutación genética que termina por desencadenar la enfermedad.

Project Hanover utiliza un sistema computacional diseñado para analizar toda la información fragmentada y encontrar los datos más relevantes, otorgando de esta manera más tiempo para decidir cuál es el mejor tratamiento para los pacientes’, explica desde Microsoft, el área de la organización que lidera este proyecto.

La razón que tiene Microsoft para utilizar el término ‘resolver’ el cáncer frente a ‘curarlo’ tiene su explicación en que concibe a esta enfermedad como un sistema computacional en el que algo ha ido mal por algún motivo, y por ello pretende que este proyecto sirva no sólo para encontrar el mejor tratamiento posible para un paciente que sufre de cáncer, sino ir un paso antes y analizar qué es lo que ha ido mal genéticamente y poder tomar medidas evitar para que la enfermedad se reproduzca.

Microsoft explica que se trata de un proyecto de investigación que ya está disponible a través de una herramienta en web, pero por el momento son precavidos al vaticinar si disfrutaremos a corto plazo y de forma masiva este tipo de tratamiento en nuestros hospitales.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *