Big Data e IoT en favor de la experiencia del usuario

Big Data e IoT en favor de la experiencia del usuario

Hoy en día, Big Data e Internet de las Cosas permiten definir nuevos procesos de negocio que habrán de definir una ventaja competitiva para las organizaciones

Por Edson Ugalde | 22 octubre 2014 | Actualidad, Tecnología, Videos

LAS VEGAS.- La innovación es sin duda un componente fundamental en las estrategias empresariales y un diferenciador que otorgará valor a la oferta de las empresas hacia el mercado.

En este contexto, Mundo Contact tuvo la oportunidad de conocer la visión de Ángel Morfín, Director de Innovación para SAP México, en el marco del TechEd que la firma lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas.

Para Morfín, una de las principales características que la tecnología debe otorgar es la facilidad de uso, en beneficio tanto de la operación de la empresa como del cliente final. Por ello, conceptos como Big Data e Internet de las Cosas nos permiten determinar los patrones de comportamiento de los usuarios, con el objetivo de ofrecer servicios diferenciados ante un entorno altamente competitivo.

angel-morfin-sap

Angel Morfín, de SAP México

El volumen de información que cada día generan los usuarios, maquinaria, dispositivos móviles, sensores, entre muchos otros, suponen un enorme reto para poder ser analizados de una manera eficiente. ‘Como individuos, no tendríamos jamás la capacidad humana de analizar esta avalancha de datos.

‘La tecnología ahora permite analizar toda esta información, detectar patrones de comportamiento, y con base en ello, brindar una oferta específica y personalizada para cada uno de nuestros clientes’, afirmó Morfín.

Internet de las Cosas se fundamenta en recopilar toda la información que generan las personas y los objetos. Factores tan sutiles como el estado de ánimo, el clima del lugar, la geolocalización o los patrones de consumo de cada individuo generan sin duda una cantidad infinita de datos que debe ser analizada para discernir aquélla que puede generar valor y ser un diferenciador en el diseño de las estrategias y de la oferta de la empresa.

‘Hoy en día podemos saber cúando, en dónde y por qué es utilizada toda esta información. Esto significa una oportunidad de negocio para las compañías’, aseguró el directivo.

En el tema de innovación, Morfín visualiza a México como un país que ya comienza su propio camino en términos de innovación tecnológica, y aunque los grandes corporativos son los que suelen comenzar este proceso y ser los ‘early adopters‘, la facilidad de acceso a tecnologías que en el pasado eran prácticamente prohibitivas en términos de costo para pequeñas empresas, hoy podemos ver cómo estas pymes comienzan también a innovar en beneficio de sus operaciones y en la experiencia de sus clientes.

‘La tecnología ahora nos permite no solamente integrar, sino definir nuevos procesos de negocio para generar una ventaja competitiva’, puntualizó Morfín.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *