Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Big Data en las empresas de logística: cómo aprovechar la información

Big Data en las empresas de logística: cómo aprovechar la información

logistica tecnologia big data

Se da el nombre de “grandes volúmenes de datos” a las enormes cantidades de información que se pueden recolectar de forma sistemática a partir de diversas fuentes, y luego analizarse y evaluarse con la ayuda de nuevas tecnologías. El resultado primordial de esta generación automática de información es el rápido incremento en la cantidad de datos disponibles. Algunos ejemplos incluyen el registro de los datos de entrega o de prescripciones en el sector sanitario. Las empresas y otras organizaciones esperan que la evaluación de estos datos les permita reconocer las tendencias relevantes en una etapa temprana, brindándoles ventajas competitivas concretas.

El informe sobre tendencias “Grandes volúmenes de datos en logística”, publicado por el equipo de innovación en el área de Soluciones a Clientes e Innovación de DHL, se centra en tres áreas de aplicación para el análisis de datos por las empresas de logística y otras industrias: la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y los nuevos modelos de negocios. El informe incluye ejemplos concretos que pueden aplicarse en la práctica en cada una de estas tres áreas.

“Los grandes volúmenes de datos y la logística se acoplan perfectamente. Las empresas de logística manejan un enorme flujo de bienes y de ese modo crean gigantescos volúmenes de datos. Todos los días se registran los datos específicos respecto a millones de entregas, incluidos destino, tamaño, peso e información sobre su contenido. Esos datos ofrecen un enorme potencial para los nuevos modelos de negocio, entre otras cosas. Lo anterior permite que las empresas de logística se conviertan en motores de búsqueda para los usuarios de todos los campos imaginables”, explicó Martin Wegner, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo del área de Innovación y Soluciones a Clientes de DHL.

El objetivo del informe de tendencias es identificar directrices significativas utilizando métodos científicos como punto de partida para conceptos innovadores, específicos al sector de logística acerca de grandes volúmenes de datos en tres áreas:

  1. El objetivo en el campo de la eficiencia operativa es la optimización en tiempo real de las rutas de entrega de paquetes, teniendo en cuenta el orden de entrega, la situación del tráfico y la disponibilidad del receptor.
  2. La capacidad de predecir los retrasos en la cadena de suministro, seguida de la respuesta adecuada del servicio logístico.
  3. Por último, los grandes volúmenes de datos ofrecen a los proveedores de logística ideas para nuevos modelos de negocio, por ejemplo, el análisis de correlaciones entre las condiciones climáticas, los brotes de gripe y las compras en línea de los consumidores. Dicho análisis revela que el mal tiempo conduce a aumentos en el volumen de las compras realizadas en línea. Esto, a su vez, afecta directamente el volumen de paquetes que se envían. En esos casos, los modelos de grandes volúmenes de datos pueden ayudar a que las empresas optimicen los procesos para brindar un mejor servicio al cliente.
Opinión