Inicio Tecnología Actualidad 2017 Big Data es la oportunidad del CIO para apoyar a los objetivos...

Big Data es la oportunidad del CIO para apoyar a los objetivos de negocio

28

Un estudio aplicado a 58 gerentes y ejecutivos de TI, líneas de negocios y analítica, reveló que aunque Big Data y la Analítica están transformando fundamentalmente a los negocios, muchos encuestados luchan por calcular – o incluso articular – su valor. Mientras que el 95% vio beneficios de la analítica, sólo el 31% pudo realmente medir ese valor.

Existe una desconexión entre TI y las líneas de negocio (LOB). TI es frecuentemente visto como un obstáculo en lugar de un facilitador para la analítica, llevando a las LOB a desarrollar soluciones provisionales y enfoques ‘a la sombra de TI’. Específicamente:

  • Las LOB ven el ROI más rápido de la analítica que TI.
  • Las LOB trabajan activamente con los Directores de Analítica, mientras que TI está menos conectado.
  • TI está menos involucrado en establecer una estrategia de analítica de lo que cree.
  • Las LOB están menos satisfechas con su colaboración con TI que al revés.

“Los departamentos individuales están reuniendo datos y usando a los analistas departamentales para improvisar alguna semblanza de una estrategia analítica”, dijo Tony Hamilton, Consultor de Marketing Global en SAS. “Pero este enfoque falla en alcanzar la perspectiva de un cliente o un cálculo certero de dónde está el negocio y hacia dónde necesita ir”.

“Cuando TI y los negocios se alinean, emergen conocimientos maravillosos. Y cuando se distribuyen y escalan esos conocimientos en el contexto correcto en los recipientes correctos, surgen nuevas oportunidades de negocio. El CIO tiene una oportunidad fantástica para dirigir ambas conversaciones, tanto empresarial como técnica, asignando los recursos apropiados y estableciendo un enfoque empresarial para reunir datos, integrarlos y asegurar su integridad”.

 

La analítica encuentra un hogar – pero no en TI

Un 38% de las organizaciones dijeron que la mayoría de su equipo de analítica reside en un grupo centrado en la analítica fuera de TI – esa cifra habría sido cercana a cero hace cinco años – con 21% que dice que ese grupo determina principalmente la estrategia de analítica.

 

La cultura organizacional es un obstáculo

La investigación también encontró que la cultura de una organización crea obstáculos significativos. Las organizaciones deben superar la resistencia de la alta dirección, los silos organizacionales y la desconexión del equipo de TI para maximizar los beneficios de la analítica.

 

TI parte del problema, no de la solución

Hubo grandes diferencias entre los puntos de vista de las LOB y TI cuando se trataba de qué tan útil es TI en el proceso analítico. Específicamente hubo una variación del 14% entre los encuestados de TI y las LOB sobre si TI es el desarrollador primario de la estrategia analítica. TI estaba 10% más satisfecho con la colaboración alrededor de la analítica que las LOB. Quizás más revelador, casi el doble de los encuestados de TI cree que TI decide sobre el financiamiento de proyectos de analítica.

Opinión