Big Data y Analítica tecnifican el deporte en Brasil

Big Data y Analítica tecnifican el deporte en Brasil

Los equipos deportivos pueden ahora monitorear y predecir los riesgos que cada jugador tiene de sufrir alguna lesión, mitigar los riesgos y maximizar el desempeño individual

Por Edson Ugalde | 18 agosto 2015 | Actualidad, Tecnología

SAO PAULO.- No cabe duda de que uno de los grandes gastos que experimentan todos los equipos deportivos son los altos sueldos que reciben los jugadores.

De hecho, este rubro alcanza un valor de 17.94 mil millones de dólares tan solo en las ligas profesionales masculinas. En el caso del fútbol soccer, esta cifra equivale a 6.24 mil millones de dólares.

En este sentido, las lesiones que sufren los jugadores pueden representar enormes pérdidas para los equipos. Entre un 15% y un 30% de los costos de nómina se pierden debido a las lesiones, lo que equivale a una cifra de 2.4 a 5.38 mil millones de dólares al año.

sap-spotlight-futbolGracias a la combinación en el uso de Big Data y Analítica, los equipos deportivos tienen la capacidad de monitorear y predecir los riesgos que cada jugador tiene de sufrir alguna lesión. De esta forma, pueden mitigar los riesgos y maximizar el desempeño de cada jugador.

La solución Injury Risk Monitor es una prueba de concepto que será incluida en la solución Sports One de SAP.

Esta plataforma permitirá tener acceso a una gran cantidad de información de cada uno de los jugadores del equipo: su potencial, datos cardiovasculares, cuánto tiempo ha corrido, monitorear los niveles de oxígeno en la sangre, ácido láctico, patrón de respiración, historial de juegos previos y  el porcentaje de probabilidad de lesiones.

Esta información será enviada al sistema a través de un dispositivo wearable que será utilizado por el jugador y que podrá ser consultada por el encargado en una tablet directamente en el campo de juego.

 

La oferta de SAP para la industria del deporte

La solución SAP Sports One estará disponible en el tercer trimestre de este año inicialmente para equipos de fútbol de Alemania y el Reino Unido.

Esta plataforma está compuesta por cuatro módulos y entre sus principales funcionalidades, destacan:

  • Team Manager: Consiste en un módulo similar a una agenda para administrar todos los elementos con los que cuenta un club (equipos, jugadores, staff, etc.).
  • Training Planner: Es un calendario en el que se planean todas las actividades de los equipos. Permite crear entrenamientos y enviar el plan de trabajo a todos los jugadores directamente a una aplicación instalada en sus teléfonos inteligentes.
  • Player Fitness: Ayuda a llevar un control preciso de las lesiones de cada miembro del equipo o los medicamentos que han sido suministrados, así como información relacionada con las características y el estado físico de cada jugador (tono muscular, lesiones sufridas, etc.)
  • Performance Insights: Da la capacidad de recopilar datos de entrenamientos o partidos y proporciona una visión basada en KPIs críticos para mejorar el rendimiento del jugador.

 

Adicionalmente, se ofrece la solución SAP Event Ticketing, que permite llevar un control y administración de todo el proceso de compra-venta de las entradas para eventos deportivos. Se compone de 5 módulos:

  • Ticket Management: Se utiliza para administrar el proceso de venta de boletos de acuerdo a cada tipo de evento.
  • Marketing: Abre un canal de contacto con el cliente y permite enviar promociones y descuentos personalizados directamente a su dispositivo móvil en el momento de su llegada al estadio. Permite definir grupos objetivo, crear emails promocionales y listas de trabajo para comunicación regular con los clientes.
  • Ticketing Sales: Habilita la compra de entradas desde un sitio web, administra las taquillas, agencias de ventas y call center.
  • Member Management: Permite administrar las membresías de cada uno de los aficionados al equipo.
  • Ticketing Analytics: Se trata de un generador de reportes personalizados.

Un beneficio adicional que ofrece esta solución para los fanáticos del deporte es la opción de adquirir con una tarjeta de crédito entradas, alimentos y artículos desde una app instalada en el móvil, misma que además permite hacer el pago del estacionamiento e incluso solicitar el envío del boleto de entrada original como pieza de colección.

 

El fútbol brasileño mira hacia la tecnología

Durante una visita al estadio Allianz Parque, sede del equipo de fútbol Palmeiras en esta ciudad brasileña, Mundo Contact tuvo la oportunidad de conocer la visión y estrategia de su actual presidente, Paulo Nobre.

‘Desde niño fui fan del Palmeiras y siempre quise cambiar la forma de administrar los equipos de fútbol y profesionalizar su área administrativa’, afirmó el directivo.

Una gran problemática que enfrenta este deporte en Brasil es que se gasta más de lo que se tiene. ‘Cuando tomé el mando del equipo, recibí solo el 25% del presupuesto. Las administraciones previas ya habían recibido el resto’.

sap-spotlight-palmeirassap-spotlight-palmeiras

Daniel Duarte, de SAP; Paulo Nobre y Luciano Paccielo, del Club Palmeiras

El directivo sabía que era necesario profesionalizar muchas partes del Club. La organización cuenta con dos unidades de negocio: el Área de Soccer y el Social Club, y cada una de ellas tiene ingresos diferentes.

Varios altos mandos no reciben un sueldo, solo lo hacen ‘por amor al equipo’. Los jugadores reciben un 80% de sus ingresos del sueldo base y el 20% depende del número de minutos que juegan, explica Nobre.

El equipo administrativo realiza grandes inversiones en tecnología de soccer y contrata profesionales de otros equipos en el mundo para emular las acciones que sí funcionan.

‘El talento de los jugadores brasileños ya no es suficiente. Se requiere un enfoque diferente y pensar en tecnología’.

El equipo utiliza cámaras y wearables para monitorear a los jugadores. Estos dispositivos les permiten conocer datos corporales y decidir si conviene dejarlos descansar o jugar al día siguiente.

Adicionalmente, a través de su smartphone, el directivo tiene acceso sencillo para consultar el estatus de venta de los boletos en internet para algún juego determinado, además de conocer qué tipo de artículos y alimentos se consumen adentro del estadio. Toda esta información es depositada en una misma base de datos que permite hacer pronósticos sobre el consumo de todo tipo de insumos y aumentar las ganancias.

‘Queremos ser la referencia en Brasil y Sudamérica. Los tres pilares del club son nuestros fans, la administración profesional y el desempeño de nuestros jugadores’.

El equipo administrativo tenía bien claro que el club no se podía administrar ‘solo con pasión’. De tal forma, decidieron adquirir la solución SAP Business One, convirtiéndose así en el primer equipo de Brasil en contar con esta herramienta.

‘La administración previa era un desorden. Cuando se tomó la decisión de implementar SAP, enfrentamos un 90% de resistencia al cambio. Ahora, esta solución es una realidad en el Club que nos permite controlar las entradas y salidas de toda la Sociedad’.

‘SAP permite que la pasión no destruya tu trabajo. Nos ayuda a administrar las ganancias y el presupuesto. Fue la solución clave para nosotros pues nos ha ayudado a los procesos, a dejar de hacer las cosas manualmente y a ver el negocio de una forma diferente’.

‘La combinación de tecnología y el pensamiento out of the box es la razón principal para los cambios que hemos llevado a cabo en el Club. Con SAP establecimos la transparencia en el mundo del soccer’, concluyó Nobre.

 

El Grêmio apuesta por Big Data y Analítica

El deporte es una industria global con un valor de 100 mil millones de dólares y SAP cuenta con más de 500 clientes de los sectores del deporte y entretenimiento.

Grêmio, el popular equipo de fútbol soccer de la liga brasileña, detectó desde hace 13 años la necesidad de medir el rendimiento de sus jugadores.

De tal forma, la organización se acercó a SAP para crear el Grêmio Player Portal, un sitio diseñado a la medida de sus requerimientos específicos, derivado de la necesidad de contar con KPI (Key Performance Indicators) de sus jugadores, basados en los hechos que ocurren en el campo de juego.

sap-spotlight-gremio

Grêmio Player Portal

La solución les permite ahora realizar comparaciones entre dos jugadores del mismo equipo o incluso con otros del equipo contrario, todo basado en KPI.

Al utilizar los KPI pueden incluso evaluar el desempeño de los últimos partidos de un determinado jugador para decidir su eventual compra.

También es posible analizar partidos o pases del balón para determinar los puntos débiles tanto del propio equipo como de los contrincantes.

Según explica Antonio Dutra, vicepresidente y asesor especial de presidencia del Proyecto SAP para el Grêmio, la solución HANA fue la más indicada para llevar a cabo el manejo de Big Data.

‘Cada juego genera unos 10 millones de líneas de registros. Todos estos datos son enviados a la plataforma HANA para ser utilizados y aprovechados’.

Adicionalmente, el equipo utiliza la herramienta de ERP de SAP y la plataforma de Business Intelligence para la construcción de todos los dashboards para todas las áreas de negocio dentro de la organización: el departamento legal, administrativo, de entrenamiento, etc.

Con todo esto, el equipo ha logrado reducir el tiempo de análisis de cada partido -un proceso que tradicionalmente puede tardar hasta 40 horas de análisis manual de imágenes en video.

‘Ahora los entrenadores pueden tener acceso a datos históricos de sus jugadores y los oponentes, lo que les permite planear mejor sus próximos partidos’, detalla Dutra.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *