Inicio Tecnología Actualidad 2017 Big Data y Analytics crecerán 200% en los próximos 5 años en...

Big Data y Analytics crecerán 200% en los próximos 5 años en AL

21

La adopción del Big Data y Analytics evolucionará de manera positiva de 2014 a 2016 en la región y en México, de acuerdo con datos de IDC.

En 2013, la inversión a nivel mundial en Big Data fue de 12.6 mil millones de dólares y de Analítica de Negocios de 104.1 mil millones, durante el mismo periodo, esperando crecimientos de 26% y 10.8% para 2014 y 2016 respectivamente.

Asimismo, César Longa, Gerente de Programa de Software Empresarial en IDC Latinoamérica, enfatizó que el panorama a nivel Latinoamérica es más alentador que el mundial, ya que para este año se estima una inversión de 819 millones de dólares en estas tendencias tecnológicas y su crecimiento se elevará 48%, lo cual implica una expansión del mercado en más de 200% para los próximos cinco años.

En el caso específico de México, se invertirán 215 millones de dólares y su crecimiento será de casi 53%, de tal modo que el país seguirá consolidándose junto con Brasil como uno de los líderes en el proceso evolutivo de Big Data & Analytics, gracias a la adopción por parte de las pymes. Otro factor de crecimiento en el país será el estímulo que representa la facturación electrónica en el sector gobierno, de acuerdo con Carlos Bravo, Analista de Software de IDC en México.

“Para los empresarios en México resulta cada vez más útil tener un mejor manejo y control de grandes cantidades de datos estructurados o no estructurados. El análisis de los mismos es relevante para tomar mejores decisiones, pues aquellos datos no estructurados como los generados por sensores, voz, redes sociales e incluso descripciones del estado del ánimo de un cliente; sirven para saber cómo mejorar los servicios o productos. Con la tecnología Big Data y Analytics es posible generar valores y clasificaciones que pueden predecir comportamientos de venta y establecer métricas que mejoren los negocios”, anfirmó César Longa.

Las razones primordiales para la implementación de Big Data y Analítica de Negocios en las compañías regionales se debe, en 55% de los casos, a motivos operacionales; es decir; reducción de costos, eficacia de procesos, así como optimización de recursos y tiempos; el 19% de los casos, recurre a estas tecnologías como una estrategia de negocio a largo plazo; el 18% implementa las 5 medidas principales del modelo de madurez de Big Data Analytics: Acción, tecnología, datos, personas y procesos, y el 9% las utiliza para innovar en la organización empresarial. Asimismo, el factor que está potenciando la inversión en esta industria es la alta demanda de aplicativos de gestión de contenidos y enfoque en el cliente.

Para que Big Data y Analytics puedan ser un mejor acelerador de negocios, los empresarios deben combinarlas con las otras tres megatendencias tecnológicas (Movilidad, Nube y Social Business), además de considerar que hay 5 factores clave a desarrollar: el grado de formación en Analytics, el diseño de calidad en el sistema de TI, la prominencia en la gobernabilidad de datos, la mayor participación de gestión no ejecutiva y la prominencia en la metodología de gestión de rendimiento, de acuerdo con Henry Morris, VP Senior de Investigación de Software y Servicios de IDC a nivel mundial.

Opinión