BitDefender da a conocer las 10 principales amenazas de enero

Por Mundo Contact | 2 febrero 2010 | Tecnología

 BitDefender, proveedor de soluciones de seguridad contra el malware, anunció hoy las 10 principales amenazas de enero.
 
Este mes la lista la encabeza Trojan.Clicker.CM con 8.30% del número total de computadoras infectadas. Trojan.Clicker.CM se encuentra mayormente en sitios Web para compartir archivos como portales Torrent, comunidades “warez” (o de aplicaciones compartidas) y otros servicios que alojan contenido “pirateado”. Este troyano es un pequeño script que fuerza la aparición de anuncios en su navegador. Aunque algunos de los anuncios están relacionados con juegos en línea gratuitos, otros pueden exponer al usuario de la computadora a pornografía u otros tipos de contenido inapropiado.
 
Con 8.17%, la segunda amenaza en la lista de las 10 principales de enero es Trojan.AutorunInf.Gen, mecanismo genérico para diseminar malware mediante el uso de dispositivos extraíbles como unidades flash, tarjetas de memoria o discos duros externos.”Dos de las familias de malware más afamadas, Win32.Worm.Downadup yWorm.Zimuse, emplean también este enfoque para infectar computadoras”, señaló Catalin Cosoi, investigadora antispam sénior de BitDefender. “Aunque estos dispositivos extraíbles podrían ofrecer una solución simple cuando se trata de transportar datos, también pueden dañar fácilmente la computadora si se utilizan de manera descuidada. Las bibliotecas, negocios de copiado, cafés Internet y otros hotspots (o lugares de conexión) públicos suelen ser las fuentes de infección más notorias”, agregó Cosoi.
 
En el tercer sitio del reporte de este mes se sitúa Win32.Worm.Downadup.Gen, que es responsable del 6.18% de las infecciones a nivel global. Aprovechando una vulnerabilidad de Microsoft Windows, este gusano se extiende a otras computadoras de la red local y restringe el acceso de los usuarios a Windows Update (actualizaciones de Windows) y a las páginas Web de los proveedores de soluciones de seguridad. Variantes más recientes del gusano instalan también aplicaciones antivirus apócrifas, entre otras. La persistencia del gusano por más de un año desde su aparición original revela que la mayoría de los usuarios son reacios a actualizar el sistema operativo y su solución contra malware instalada en sus computadoras.

La cuarta  amenaza de enero según la lista de BitDefender es Exploit.PDF-JS.Gen, con 5.76% del número total de infecciones. Esta detección genérica manipula archivos PDF mal formados que explotan diferentes vulnerabilidades que se encuentran en el motor JavaScript de Adobe PDF Reader con el fin de ejecutar código malicioso en la computadora del usuario. Al abrir un archivo PDF infectado, un código Java Script creado especialmente activa la descarga y la ejecución automática de binarios maliciosos desde sitios remotos.

En el quinto lugar con 4.30% del total de infecciones a nivel global se sitúa Trojan.Wimad.Gen.1, que se encuentra mayormente en sitios Web Torrent disfrazados como un episodio de su serie de televisión o película favorita que aún no ha salido al aire. Estos archivos de video apócrifos se pueden conectar a una dirección URL específica y descargar malware, haciendo las veces del códec apropiado que se requiere para reproducir el archivo. Trojan.Wimad.Gen.1 está particularmente activo cuando se espera que aparezcan títulos de taquilla en sitios Web para compartir archivos.