Blindaje anticrisis en telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 24 octubre 2008 | Tecnología

Licitación de radiofrecuencias detonará inversiónSe trabaja a marchas forzadas: CarpinteyroCuestiona Idet la “doble ventanilla”

Los proyectos estratégicos que se aproximan en materia de telecomunicaciones inyectarán dinamismo a la economía mexicana, aminorando el impacto que tendría en el crecimiento del país la crisis financiera mundial, expresó Purificación Carpinteyro, subsecretaria de Comunicaciones.

El programa de licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico, que facilitará la participación de más empresas en segmentos como la telefonía móvil de tercera generación (3G) e Internet de banda ancha, a través de la tecnología WiMax, son algunas de las medidas que detonarían inversiones en el país.

La funcionaria señaló que las autoridades han estado trabajando a marchas forzadas para que a principios del próximo año se den a conocer las bases de la licitación.

“Todas estas medidas van efectivamente a propiciar inversiones y a generar riqueza que va a ayudar precisamente como medida contracíclica al gobierno federal”, afirmó.

Carpinteyro destacó que ya se preparan otras iniciativas con la finalidad de darle la vuelta a la situación macroeconómica mundial, pero prefirió no detallar hasta que éstas no se concreten.

“De momento estamos con la licitación del espectro y hay otras que no puedo revelar, pero cuando estén listas las daremos a conocer”, señaló al finalizar la reunión que sostuvo con los miembros del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

Carpinteyro afirmó que la propuesta del Ejecutivo de unificar los pagos que realizan los operadores por el uso del espectro radioeléctrico fue un buen intento de simplificar la forma en la que se realizan dichas atribuciones.

Nada cambia

Sin embargo, lamentó que tanto el Senado como la Cámara de Diputados rechazaran las modificaciones respecto a ese pago de derechos de parte de los concesionarios.

“Esto no modifica en nada la situación actual, se tendrán que pagar las contraprestaciones tal como se venía haciendo, y en ello no habrá ningún problema”, mencionó.

Iván Ruiz Moreno, presidente del Idet, informó que en la reunión que sostuvieron con la representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprovecharon para comentar temas de interés para la industria de telecomunicaciones.

Entre ellos, dijo, se abordó la necesidad de mejorar el dinamismo de algunas dependencias, sobre todo de aquellas que regulan y supervisan la operación de la industria en el país.

“Es necesario que mejore la celeridad y la transparencia de las mismas y, por ejemplo, al existir una doble ventanilla entre la Cofetel y la SCT, pues que por lo menos funcione de la manera más expedita y ágil posible”, afirmó Ruiz Moreno.

El Idet confió en que el arribo de Purificación Carpinteyro a la Subsecretaría de Comunicaciones facilite un mayor acercamiento entre las autoridades y los diferentes representantes del sector, a fin de mejorar la retroalimentación que impulse un mayor crecimiento del mismo.

“La subsecretaria ha demostrado una total disposición al diálogo con el sector, y eso servirá para en conjunto fortalecer este sector tan dinámico de la economía”, manifestó el presidente del Idet.

Fuente: El Financiero, México