Inicio Tecnología Actualidad 2017 Blockchain reconfigura los modelos de negocio en todos los sectores

Blockchain reconfigura los modelos de negocio en todos los sectores

18
blockchain-bitcoin

Blockchain es mucho más que una alternativa financiera, comenta Alex Preukschat, Consultor de Blockchain. Es una infraestructura que permite construir sobre Internet y crear otra capa sobre la que las personas van a poder intercambiar valor entre ellas.

Esto afecta a todos los sectores; ya tocó a la banca, pero va a penetrar también en el sector de las energías, las telecomunicaciones, las cadenas de valor, de logística etc.

Blockchain es una forma de operar en la que toda la información se distribuye con total transparencia por todos los nodos del sistema, y puede llegar a aplicarse en todo tipo de transacciones entre todo tipo de intervinientes, ya sean públicos o privados, según Julio Faura, Alex Preukschat, Carlos Kuchkorsvky y Pablo F. Iglesias en entrevista para El País.

Cuando se realiza una transacción de compra-venta, las partes confían, se reconocen y aceptan. Cuando la compraventa se completa, todos los detalles quedan reflejados en un libro mayor de cuentas.

En Blockchain, cada participante, llamado nodo, guarda una copia de cada libro mayor. En estos se guardan los datos de las partes, los detalles de la transacción, la fecha y hora. Cada uno de los bloques de cada operación se enlazan unos con otros como eslabones en las cadenas. Si se produjera un cambio no autorizado en una de las computadoras, se notificaría a cada nota en cada computadora, con datos de donde se ha producido y quienes han sido los actores. Entonces se acepta o se rechaza el cambio. Ya no se necesita una parte central que dictamine de quién es cada cosa, dado que todos los nodos del sistema cuentan con una copia del libro mayor.

Para que exista una tecnología como Blockchain se necesitan mineros, que son los que calculan bloques, es decir intentan encontrar un ‘hash’ con algoritmo matemático, marcar el bloque y añadirlo al Blockchain. Aquí entra además la teoría de juegos: mientras más mineros haya calculando, más complicado es que los caza-tesoros acuerden hacer trampas. De hecho esto nunca ha ocurrido, comenta Preukschat.

Según opina Julio Faura, responsable de Block en Banco de Santander, ‘si esta tecnología llega a ser adoptada por toda la industria, entonces puede llegar a tener el potencial de reconfigurar cómo funcionan los modelos de negocio. No sólo de la banca, sino del mundo en general’.

Si a Blockchain se le agrega inteligencia artificial, big data y drones, puede reinventar, por ejemplo, el sector de seguros, opina Preukschat.

Con información de El País

Opinión