Inicio Web 2017 Boeing pondrá fin a servicio de internet a bordo

Boeing pondrá fin a servicio de internet a bordo

La oferta de servicios de red para pasajeros no tuvo mucho éxito

18 de agosto – Boeing cerrará su servicio de internet a bordo para pasajeros hacia finales de año, en una medida que probablemente molestará a las aerolíneas y cortará las esperanzas de que los servicios de telefonía móvil durante los vuelos pronto serían económicamente viables.

El servicio Connexion del grupo aeroespacial fue introducido en los aviones con grandes fanfarrias en 2004, pero la oferta de servicios de banda ancha para los pasajeros premium no atrajo mucho interés.

Lufthansa, el principal consumidor, aseguró ayer que ese servicio era una herramienta de marketing clave y dijo que esperaba encontrar otro socio. No obstante, analistas señalaron que el hecho de que Boeing no haya podido encontrar un socio o un comprador para la unidad después de una revisión de dos meses, sugería que el producto seguía siendo inviable en su forma actual.

“Quizá Boeing simplemente se adelantó a su tiempo”, señaló Mark Roberts, vicepresidente de SES Global, el proveedor satelital que analizó un posible acuerdo con Connexion y sigue insistiendo en la introducción de acceso celular a bordo.

“Pero sí creemos que la banda ancha móvil, particularmente en aviones, sigue siendo viable”, agregó el directivo.

Analistas estiman que Boeing invirtió alrededor de mil millones de dólares (mdd) para desarrollar Connexion, y señaló que la compañía asumirá un cargo de 320 mdd en la segunda mitad de 2006 para compensar a clientes y registrar como pérdida en libros algunos activos.

En junio anunció por primera vez la evaluación del servicio.

La compañía había logrado acuerdos con Lufthansa y otras ocho aerolíneas, pero precisó que el uso por parte de los pasajeros seguía “en la parte baja de los porcentajes de dos dígitos”, aun cuando algunas compañías lo ofrecían de manera gratuita.

La instalación tenía un costo de alrededor de 500 mil dólares por aeronave, y la introducción de cualquier sistema alternativo requeriría de una costosa adaptación.

Asimismo, Boeing pondrá fin al servicio Connexion para algunos usuarios marítimos, corporativos y del gobierno, incluido el avión presidencial. El cierre se presenta apenas dos meses después de Verizon anunció que cerraría su empresa conjunta Airfone, que ofrecía llamadas de voz en algunas aerolíneas domésticas de Estados Unidos.

Las aerolíneas comerciales que hacían uso de Connexion, que incluian Singapore Airlines y Etihad, con sede en Abu Dhabi, esperaban que el acceso a internet a bordo les ayudaría a diferenciarse de sus rivales para atraer pasajeros de negocios.

La finalización del servicio hará que la atención se centre en dos servicios competidores que esperan ofrecer acceso celular a bordo en ciertos aviones a principios del año próximo.

Airbus, archirrival de Boeing, trabaja con Sita, un proveedor de tecnología global, mientras que la noruega Telenor se ha asociado con Arinc, con sede en Estados Unidos, y otras firmas para desarrollar la tecnología.

Fuente: El Universal, Doug Cameron
 

Opinión