Bondades del software libre

Por Mundo Contact | 25 noviembre 2009 | Tecnología

Linux quiere convencer a los usuarios de no gastar en la compra de sistemas con licencia

En un país como México, donde la crisis mundial tiene un efecto más fuerte que en una nación europea, por ejemplo, otra opción para adquirir una computadora personal es comprar una sin marca, llamadas “cajas blancas”, que realizan la misma función que una HP, Dell o Acer, pero son mucho más baratas.

Lo mismo ocurre con el sistema operativo, software maestro que hace posible la realización de todas las tareas en la computadora: las licencias de Windows y Mac OS tienen un costo elevado para un usuario promedio en México, pero una buena alternativa es usar software libre o de código abierto, como Linux, sistema operativo creado en los años 90 y que hoy cuenta con más de un millón de desarrolladores en todo el mundo que contribuyen a mejorarlo.

Según datos de la empresa de análisis IDC, Linux pasó de 140 mil usuarios a 70 millones a nivel mundial al día de hoy. Actualmente marcas como Dell, HP e IBM venden productos con este sistema operativo preinstalado, lo cual ha ayudado a la firma a registrar crecimientos de 70% anual.

La primera versión de Linux 0.01 fue lanzada por el desarrollador finlandés Linus Torvalds en 1991 y para 1994 ya había llegado a la 1.0. Desde 1995 es Jon “Maddog” Hall, quien está a la cabeza de la firma como presidente de Linux International y ha dado la vuelta al mundo convenciendo a los usuarios de utilizar software libre.

En el marco del Futurecom, evento anual organizado en Brasil, el ingeniero de 59 años, a quien le gusta presentarse con su apodo “Maddog” (contracción de mad dog o perro loco), dijo al diario El Universal que su apodo lo ganó en la Universidad de Hatford.

Fuente: El Universal, México