Botón de pánico en móviles alerta de mujeres en riesgo

Botón de pánico en móviles alerta de mujeres en riesgo

Todos los móviles que se vendan en la India deberán tener un botón de pánico para alertar a la policía y familiares de que una mujer esté en riesgo

Por Mundo Contact | 16 mayo 2016 | Actualidad, Tecnología

El Ministerio para el Desarrollo de la Mujer y la Infancia de la India estableció que será obligatorio, a partir del 1 de enero de 2017, que todos los móviles tengan un botón que, al presionarse, alerte a la policía y a los familiares de que una mujer está en riesgo.

Esto supone que los móviles anteriores serán adaptados, aseguró Maneka Gandhi, quien está al frente del Ministerio de ese país.

Ante diversos hechos de violación que han conmocionado al país, han surgido muchas manifestaciones y cambios en las leyes y en la sociedad. Se han creado varias aplicaciones para móviles específicas para este propósito. Los servicios de Uber y Ola han incluido aplicaciones en ese sentido.

El Gobierno de la India considera que un botón físico es mejor que una aplicación, porque ‘una mujer en peligro no tiene más de un segundo o dos para enviar un mensaje de alerta, ya que en estas situaciones los criminales frecuentemente interceptan los teléfonos’, asegura un comunicado del Departamento de Información a la Prensa.

Entre los escépticos hacia esta solución, prevalece la opinión de que en la mayoría de los casos el violador es un conocido o un familiar que casi nunca es denunciado.

En la visión tecnológica, el especialista en startups de tecnología, Ashwin Shankar, asegura que ‘poner un botón en cada dispositivo no representa ningún problema: el reto está en cómo se usa y cómo se responde a las llamadas de  auxilio. Esta es una buena idea, pero no se sabe cómo va a funcionar. Debe haber también un seguimiento de la alerta, y sobre todo, un cambio de mentalidad’.

Otras medidas adicionales para aumentar la seguridad de las mujeres y mejorar la respuesta ante los crímenes se anunciaron recientemente en este país: la incorporación del 33% de mujeres en el total de efectivos de policía y la apertura del 130 centros para atender a las víctimas de violencia. Además, se unificará el número de emergencia para llamar a los servicios de policía, ambulancia y bomberos.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *