Brasil lidera transformación digital en América Latina

Brasil lidera transformación digital en América Latina

Brasil se ubicó como el líder de la transformación digital empresarial en la región, con el objetivo de posicionarse y resaltar en un mercado cada vez más digital

Por Mundo Contact | 7 julio 2016 | Actualidad, Tecnología

Brasil se ubicó como el líder de la transformación digital empresarial en América Latina, método empleado por las compañías para mejorar sus cadenas de producción y trabajo con el objetivo de posicionarse y resaltar en un mercado ‘cada vez más digital’.

En el informe, revelado por la multinacional Bizagi, Brasil es el país con mejor desempeño en transformación digital, con un 39%, superando a otras naciones como México (26%) y Colombia (20%).

El gigante sudamericano fue solo superado por Estados Unidos y Canadá, que con 52 puntos porcentuales encabezan la lista mundial en esta transformación, cuyo promedio es de 32%.

Juan Manuel Mogollón, vicepresidente ejecutivo de Bizagi para Latinoamérica, aseguró que Brasil supera los números obtenidos en Alemania y Reino Unido a raíz de la agitación por la que cruza la economía del país, lo que obliga a las empresas a modificar sus estructuras de negocio.

‘Actualmente cuatro de cada diez empresas brasileñas están iniciando proyectos dentro de sus organizaciones de transformación digital, y esto tiene relación con el ritmo de su economía y sobre todo cómo las empresas quieren enfrentar a estos nuevos modelos de negocios’.

Mogollón añadió que los sectores financiero, asegurador y retail son uno de los objetivos de las compañías para entrar a competir contra los ‘modelos tradicionales’.

‘No hay duda que la constante evolución tecnológica ha dinamizado los hábitos de los consumidores, tornándolos más exigentes, solicitando inmediatez y personalización a todo nivel’, apuntó Mogollón.

El ejecutivo mencionó que la aparición de competidores con un ADN 100% digital en casi todos los campos de las industrias obligan al resto a una transformación virtual, lo cual dejó de ser una opción y se convirtió en un ‘imperativo’.

A modo de ejemplo, Mogollón mencionó casos como el de Uber, Facebook y Netflix, que ejecutan sus planes de negocio desde plataformas netamente digitales, dejando a un lado los escenarios tangibles.

‘Hoy en día, la empresa de transporte más grande del mundo no tiene taxis (Uber), el medio de comunicación más grande del planeta no produce contenido (Facebook) y la empresa de cines más grande no tiene teatros (Netflix). Por ello, las empresas (…) deben sumarse al reto de la transformación digital antes de que la competencia lo haga y los deje atrás’, apostilló.

A pesar de esto, el estudio también detalló los principales obstáculos que se le presentan a una empresa al momento de decidir optar por una rápida transformación digital, la cual se ve limitada por la falta de planificación, la resistencia al cambio y el uso de sistemas que descuidan la agilidad.

Estas obstrucciones han influido drásticamente en el ritmo de cambio. El informe revela que tan solo una de cada tres empresas a nivel mundial tienen altos niveles de proyectos de transformación digital.

De igual forma, según manifestó Mogollón, un error común es que las empresas están centrando sus esfuerzos en el desarrollo de portales web y aplicaciones para teléfonos móviles sin trascender de este punto, el cual calificó como ‘la punta del iceberg’.

‘Las empresas establecidas requieren orquestar de manera ágil y flexible la interacción entre sistemas, aplicaciones tradicionales y dispositivos con sus funcionarios, proveedores y clientes’.

La encuesta la realizó el pasado mayo Loudhouse, consultora de investigación en el Reino Unido, a través de 1,004 entrevistas realizadas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Colombia, Brasil, México y los Países Nórdicos, así como en la organización intergubernamental, Benelux.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *