Inicio Web 2017 Actualidad Brasil, México y Colombia lideran ransomware en AL

Brasil, México y Colombia lideran ransomware en AL

El ransomware en América Latina ha experimentado un alza del 30% entre 2016 y 2017, con 57,512 detecciones en 2016 y 24,110 desde el inicio de 2017 a la fecha, reveló hoy Kaspersky Lab.

Brasil ocupa la primera posición en el número de ataques de este tipo, con 54.91% del total en la región, seguido por México, con 23.40% y Colombia, con 5%.

A nivel global, los países más afectados son Turquía (7.93%), Vietnam (7.52%) e India, con (7.06%).

El mayor número de ataques de secuestro de datos corresponde a la categoría de troyanos, siendo Trojan-Ransom el de crecimiento más acelerado.

El reporte indica que los ataques de ransomware son dirigidos principalmente al sector salud, además de pequeñas y medianas empresas (pymes). La mayoría de estos ataques se realizan a través de acceso remoto, aprovechando contraseñas débiles o servicios configurados de forma incorrecta.

Según especialistas de la firma, ‘este ciberdelito se ha convertido en una epidemia global que ha causado pérdidas millonarias y daños irreparables en distintas industrias y que, por ahora, no parece detenerse’.

Algunos de los ejemplos más recientes son Petya o PetrWrap, HDD Cryptor, y WannaCry, que infectó más de 200,000 equipos alrededor del mundo, 98% de los cuales utilizaban sistemas Windows 7.

En América Latina, la mayor propagación de WannaCry se dio en México y Brasil, seguido por Chile, Ecuador y Colombia.

Opinión