Brasil promueve gobernanza de Internet sin Estados Unidos

Brasil promueve gobernanza de Internet sin Estados Unidos

Funcionarios brasileños afirman que todos los servidores de Internet se localizan en el hemisferio norte, por lo que se requiere desarrollar infraestructura en otros países

Por Mundo Contact | 15 abril 2014 | Actualidad, Web

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, defendió hoy una gobernanza global de Internet, pero sin dependencia con Estados Unidos, y ese será uno de los temas que se abordarán en la Conferencia Net Mundial, que se celebrará entre el 23 y el 24 de abril en Sao Paulo.

“Nuestra crítica está ligada al hecho de que Internet está muy concentrado en Estados Unidos, los servidores están todos en el hemisferio norte” y, frente a eso, se requiere infraestructura en los otros países, señaló Silva durante un encuentro con la prensa extranjera en la capital brasileña.

El Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, conocido como Net Mundial, surgió después de las múltiples denuncias sobre espionaje internacional y Brasil, como uno de los países afectados por esas prácticas, apoyará en calidad de anfitrión de la cita un debate plural y heterogéneo.

Según el ministro, Estados Unidos participará en la cita con una delegación gubernamental.

Las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia y perseguido por las autoridades estadounidenses por protagonizar la que está considerada como la mayor filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos, hicieron que Brasil adoptara nuevas medidas sobre el asunto.

Los documentos indicaron que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y empresas estatales, como la petrolera Petrobras, fueron espiadas por el Gobierno estadounidense.

El ministro apuntó que con las denuncias de Snowden hubo un cambio de cómo la opinión pública pasó a ver la Internet y la necesidad de cambios en el sistema de gobernanza existente.

Así, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó en marzo pasado una ley sobre seguridad y privacidad de los datos en Internet, que integra propuestas de la sociedad civil, el Gobierno, las universidades y especialistas.

El modelo democrático y participativo, que facilita a la Justicia el pedido de datos a empresas que antes se amparaban en el argumento de que los servidores que guardaban la información estaban en el extranjero, será presentado durante la Net Mundial, señaló el ministro brasileño.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *