Inicio Web 2017 Brecha digital sólo se cerrará con más competencia: SCT

Brecha digital sólo se cerrará con más competencia: SCT

Una mayor competencia en telecomunicaciones cambiará el panorama del sector y ayudará a cerrar la brecha digital entre los ciudadanos, que se beneficiarán de mejores tarifas y calidad, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

Durante la inauguración de la XL Reunión del Grupo de Telecomunicaciones e Información del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), en Cancún, Quintana Roo, el Secretario destacó el proceso para licitar un par de hilos de fibra oscura que permitirán la creación de una nueva red troncal de comunicación, con ello, “aumentará la competencia en regiones donde sólo existe un competidor, lo que redundará en mejores precios y mayor calidad en el servicio”, dijo.

Destacó que el proceso de licitación de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.9 y de 1.7 a 2.1 Gigahertz abrirá la entrada a un mayor número de competidores en el sector, habrá más servicios de banda ancha y de telefonía celular de Tercera Generación (3G).

Sostuvo que aun con la crisis económica mundial, el sector de las Tecnologías de la Información (TI) se ha mantenido en crecimiento por lo que se presenta como un sector de grandes oportunidades de inversión en México y el mundo.

En el ámbito nacional, apuntó, México muestra un crecimiento en el acceso a las Tecnologías de la Información (TI) en comparación con las naciones representadas en la APEC.

“Por ejemplo, la densidad de teléfonos móviles hoy es de 73.9 usuarios por cada cien habitantes, mientras que en Japón y Estados Unidos es de 86 y 87, respectivamente en la misma proporción”.

Molinar Horcasitas comentó que antes del 2000, en el país sólo había 14 teléfonos móviles por cada 1,000 habitantes y en los últimos cuatro años la densidad ha crecido a una tasa promedio de 9% anual.

Por medio de 8,500 Centros Comunitarios Digitales, la SCT lleva los beneficios de la era digital a comunidades y personas, indicó en un comunicado.

De estos centros, 5,950 se ubican en escuelas y están dedicados al aprendizaje en beneficio de más de medio millón de alumnos; otros 2,550 están en salud, economía y gobierno que, en su conjunto, proporcionan mensualmente más de 700,000 servicios a los usuarios.

Fuente: El Economista, México 

Opinión