Inicio Web 2017 Buenos Aires, primera ciudad de América con acceso WiFi en su red...

Buenos Aires, primera ciudad de América con acceso WiFi en su red de metro

La capital argentina se suma así a la iniciativa de Taipei y ofrecerá a sus usuarios un área de acceso gratuito de cerca de 40 kilómetros en cinco líneas diferentes

Buenos Aires se convirtió la pasada semana en la primera ciudad de América y segunda en el mundo, después de Taipei, en ofrecer servicio de acceso a Internet WiFi en sus redes de transporte suburbano.

La iniciativa ha sido llevada a cabo por la empresa concesionaria del metro, Metrovías, e incluye un área de cobertura de casi 40 km, distribuidos en cinco líneas por toda la ciudad porteña.

Martín Bergará, gerente de marketing de Metrovías, ha afirmado que “este nuevo sistema wireless no sólo nos permite acelerar y reducir costes en el despliegue de nuevas prestaciones dentro del suburbano, sino que nos abre nuevas posibilidades de servicios para nuestros usuarios”.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de un millón de pesos (244.000 euros), se ha realizado en alianza con Metrotel, empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones, y Cisco, como proveedora de la solución tecnológica de conectividad inalámbrica. Así, se han instalado en las estaciones de red 240 puntos de acceso AP-1010 de Cisco, administrados por tres controladores 4404 supervisados por el software Cisco WCS.

Gracias a esta iniciativa, los usuarios del metro podrán tener acceso gratuito a Internet, lo que se revela como muy útil para el caso de teléfonos con conectividad WiFi, aunque no para los ordenadores portátiles, poco frecuentes en el metro por cuestiones de seguridad.

A tono con la preocupación de los usuarios, desde la compañía aseguran que esta misma iniciativa aumentará la seguridad, ya que permitirá en un futuro cercano la transmisión en directo sobre IP con cámaras en andenes, taquillas y vestíbulos centrales, lo que hará posible el desarrollo de un sistema integral de vigilancia sobre la red WiFi.

Fuente: Silicon News, España

Opinión