Busca Cofetel ‘limpiar’ frecuencias

Por Mundo Contact | 10 marzo 2009 | Tecnología

El presidente de la Cofetel dijo que sería muy valioso usar la frecuencia de 450 MHz para cobertura social, principalmente en zonas marginadas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revisa los permisos que tienen radiotaxis, armadoras de autos e incluso empresas paraestatales, para despejar la banda donde realizan sus comunicaciones y reubicarlas en otras.

En la banda de 450 MHz es donde se encuentran conectadas las comunicaciones de dependencias como CFE y Luz y Fuerza del Centro, las redes privadas de varias empresas y operadores piratas.

Tan sólo en este supuesto se encuentran alrededor de 2 millones de equipos funcionando en la clandestinidad, según cifras de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Trunking.

La autoridad regulatoria busca limpiar esta banda y destinarla para llevar servicios de telefonía e internet a zonas rurales del País.

La Cofetel informó que buscará reubicar a estos operadores en otras frecuencias, aunque también emitió una opinión en contra de que se prorroguen los permisos de uso oficial que tiene asignados la CFE desde diciembre de 1997, entre ellas la de 450 MHz.

“Esta banda es muy buena para tener acceso a internet y telefonía con un despliegue muy barato (con la tecnología CDMA que permitiría conexiones móviles) y estamos buscando que los que tengan radios en esas frecuencias se despeje.

“También hay empresas paraestatales que utilizan radios, tienen esa frecuencia y creemos que es muy valiosa si la utilizamos para cobertura social, sobre todo en zonas marginadas y rurales aisladas”, explicó Héctor Osuna, presidente de Cofetel.

Esta banda fue asignada a Telmex en la licitación que efectuó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ejecutar el Fondo de Cobertura Social, cuyo objetivo es desplegar telefonía e internet en zonas de baja rentabilidad, donde generalmente no llegan las empresas. Sin embargo, Telmex no ha podido operar la banda de los 450 MHz porque se encuentra saturada.

El despeje de esta frecuencia se da en el marco de la recuperación de bandas que esta haciendo la Cofetel, ya que emitió una opinión desfavorable para que se renueven las concesiones de la empresa MVS Comunicaciones, en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, para darles “un mejor uso”.

Fuente: Reforma, México