Inicio Tecnología 2017 Busca el gobierno reducir brecha digital

Busca el gobierno reducir brecha digital

México ocupa el sitio 54 de 125 economías en protección de la propiedad intelectual, del índice de Conectividad y Aptitud en Red del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés). El margen de negocio que representa escalar hacia el top 20 de los países en esta lista ya es aprovechado por Microsoft.

Tras la visita del presidente de Microsoft a México, Bill Gates, en marzo pasado, su empresa y la Secretaría de la Función Pública suscribieron un acuerdo de entendimiento donde el gobierno federal licenciará su paquetería
tecnológica con la empresa, con descuentos de hasta 20% respecto al precio de mercado.

De acuerdo con el director de Microsoft México, Felipe Sánchez, este acuerdo facilitará a México reducir la brecha tecnológica y de comunicaciones en la que se mantiene el sector público del país.

En conferencia de prensa, el empresario comentó que también brindarán asesoría y capacitación a los funcionarios mexicanos en el uso de nuevas tecnologías. Opinó que el acuerdo del costo puede beneficiar a la administración estatal y municipal, así como a los burócratas interesados en aprovechar el precio de ordenar dentro de la ley sus programas de software.

El acuerdo supone: licencias a precios preferenciales, difusión de esquemas de información e Internet, así como operabilidad para e-gobierno, que es un proyecto de responsabilidad social, según Carlos Serafin, enlace de Microsoft con el sector gobierno.

En la propuesta firmada bajo contrato, la empresa de sistemas propone capacitar a la gente, otorgar apoyos y entrenamiento, así como beneficios de uso de software y copia en casa.

El experto de Microsoft detalló que también habrá una mayor difusión de esquemas de seguridad tecnológica y, en especial, como guía de buenas prácticas y programa de navegación segura por Internet.

El contrato, del que no se reveló la cifra, incluye una cláusula de no obligatoriedad en el uso de tecnología de Microsoft, que significa que la empresa puede capacitar, pero no necesariamente el gobierno usará la tecnología
de la empresa global de sistemas.

El especialista de Microsoft detalló que están aprovechando las ventajas competitivas difundidas por el Índice de Conectividad del WEF. “Según el estudio, México posee ventajas, como el grado de prioridad que el gobierno ha otorgado a las tecnologías de información y comunicaciones, así como la importancia y promoción que les concede por la visión futura del gobierno”, dijo.

Fuente: El Economista, México 

Opinión