Inicio Tecnología 2017 Busca IBM repuntar la venta de servicios

Busca IBM repuntar la venta de servicios

Pretenden aumentar la tasa de crecimiento de sus exportaciones de servicios, que el año pasado fue de 20 por ciento

Aumentar las exportaciones de servicios de IBM México a Estados Unidos, que el año pasado sumaron 45 millones de dólares, así como elevar la investigación y desarrollo superando las 26 patentes que ya tiene en proceso la transnacional, son algunos de los objetivos del nuevo director general de IBM México.

Hugo Santana Londoño, que desde julio pasado fue nombrado nuevo director general de IBM en el País, señaló que la empresa aumentará la tasa de crecimiento de sus exportaciones de servicios, que el año pasado fue de 20 por ciento e incrementará los proyectos que se realizarán para la propia IBM desde México.

“Tenemos ingenieros en México que están desarrollando software de clase mundial para las diversas líneas de producto, tanto para IBM como para clientes en Estados Unidos”, comentó.

Ante la realidad de que la empresa no ha logrado la conversión de sus negocios como ha sucedido en gran parte de sus operaciones del mundo, donde los ingresos de la división de hardware son menores a la de servicio, Santana Londoño planea cambiar esto.

“IBM ha mudado hasta el grado de que sólo 30 por ciento de sus ventas son hardware, el software representa 20 por ciento y consultoría y servicios representan 50 por ciento”, comentó.

La evolución de la compañía, que hasta hace algunos años era identificada sólo como una fabricante de computadoras, agregó, ha sido premiada por los inversionistas con la apreciación de su acción bursátil, que de 80 dólares creció a 130 dólares en los últimos años.

Santana Londoño planea fortalecer el área de servicio de la transnacional frente a la de software, que en México representa poco más de 40 por ciento de los ingresos de la organización, con la incorporación de 150 ingenieros a la empresa en las próximas semanas.

El directivo destacó las grandes oportunidades que tiene México en la exportación de servicios de Tecnología de la Información (TI).

México, agregó, se mantiene muy competitivo en el “outsourcing” en TI porque las empresas en el mundo toman en cuenta los costos ocultos de operar, por ejemplo, en la India, que algunas consultoras calculan entre 7 y 10 por ciento del costo total de los proyectos.

Fuente: Reforma, México

Opinión