Inicio Tecnología 2017 Buscan acotar operadores en licitaciones

Buscan acotar operadores en licitaciones

La Comisión Federal de Competencia tiene que dar su visto bueno para autorizar a cada empresa que aspire a participar en las licitaciones

México podría excluir de algunas de sus próximas licitaciones de espectro radioeléctrico a los grandes operadores de telecomunicaciones locales, dijo este martes el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario, Luis Téllez, dijo este martes ante empresarios de Monterrey que las grandes operadoras podrían ser excluidas de las licitaciones por el regulador de la competencia del País.

Los cerca de 10 mil Megahertz (Mhz) que prevén licitar son “suficientes como para obtener una nueva empresa telefónica, de telefonía móvil, y suficientes para ampliar las capacidades de las actuales empresas de telefonía móviles”.

El funcionario añadió que “en algunas (licitaciones), la Comisión Federal de Competencia (CFC) no dejará entrar a los jugadores grandes, sin lugar a dudas”.

No dio más detalles acerca del tema ni se refirió a ninguna empresa en particular.

El mercado de telefonía móvil de México está liderado ampliamente por la gigante América Móvil, que al cierre de marzo reportó 51.5 millones de suscriptores, de los más de 69 millones de usuarios que tiene el País, según cifras preliminares del Gobierno.

Su más cercana competidora, la española Telefónica, dijo que al cierre de 2007 tenía 12.5 millones de usuarios de telefonía móvil en México.

Por su parte el mercado de telefonía fija y acceso a internet está mayoritariamente en manos de Telmex, con cerca de 81 por ciento de los teléfonos fijos del País.

Todas esas empresas podrían estar interesadas en participar en las licitaciones para incrementar su capacidad de transmisión, tanto en telefonía celular como en otras aplicaciones, como el estándar inalámbrico de internet WiMax.

Una fuente de la CFC dijo que la Comisión tiene que dar su visto bueno para autorizar a cada empresa que aspire a participar en las licitaciones, y que cada caso será estudiado de manera particular.

México tiene previstas licitaciones para unas cinco bandas de frecuencias en 2008, en un esfuerzo por incrementar la cobertura telefónica y el acceso a internet inalámbrico para sus más de 100 millones de habitantes.

La primera que ha sido anunciada es la banda de 1.9 Gigahertz (Ghz), útil para servicios de telefonía celular e internet de banda ancha móvil. Téllez dijo al cierre de marzo que la banda saldría a licitación en 45 días.

Las otras frecuencias a licitarse en el año serían las de 1.7/2.1 Ghz para telefonía móvil e internet; 3.4/3.7 Ghz para banda ancha, telefonía fija y servicios de Internet WiMax; 71/81 Ghz para enlaces de banda ancha de corto alcance y alta capacidad, y 410/430 megahertz (Mhz) para control y señalización de trenes suburbanos.

Fuente: Reforma, México

Opinión