Inicio Tecnología 2017 Buscan ajustar tarifas telefónicas

Buscan ajustar tarifas telefónicas

La Cofetel dijo ayer que sometió a consulta de los concesionarios de telefonía local y de larga distancia la compactación de las Áreas de Servicio Local (ASL). Hoy existen 397 ASL´s en México y entre las más importantes destacan la del Distrito Federal y el estado de México; reducir estas áreas propiciaría una real disminución en los costos en las llamadas telefónicas.

De acuerdo con Jorge Mena Ortiz, secretario técnico de la Cofetel, “resulta absurdo que llamar de una localidad a otra en la misma entidad la población deba pagar grandes cantidades porque ya se cobra como larga distancia”. Las empresas que se han manifestado a favor del proceso son Pegaso
Comunicaciones y Sistemas, Alestra, Avantel, Marcatel, Conexión, Protel, I-Nextel, G Tel Comunicación, Megacable Comunicaciones de México, Axtel, Unión Telefónica Nacional, Maxcom y el Consejo Empresarial de Mexicali. Tan sólo en la zona de Toluca hay dos áreas de servicio, lo que hace que el usuario gaste mucho más que alguien que vive en la zona metropolitana que tiene
una extensión mayor de cobertura.

Entrevistado por El Economista, Mena Ortiz comentó que la Cofetel busca una mayor integración de las áreas y que la distancia sea más lejana para que se pueda considerar larga distancia y tratar de justificar los costos, además de analizar que en realidad se refiera a zonas conurbanas.

El organismo se ha pronunciado por la libertad tarifaria, con base en la legislación actual los concesionarios y permisionarios fijarán libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, en términos que permitan su prestación en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona

Opinión