Buscan crear nuevo organismo en el sector cablero de México

Por Mundo Contact | 27 marzo 2009 | Tecnología

Distintas empresas de la industria de televisión por cable buscarán crear un nuevo organismo que se contraponga a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), debido a que consideran que ese organismo no atiende las demandas y necesidades de segundos concesionarios.

Rodrigo Sarmiento, director general de Redes de Comunicación, aseguró que la Canitec maneja un doble discurso, ya que mientras denuncia conflictos de monopolio respecto a otros operadores, como Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, lleva a cabo prácticas anticompetitivas en contra de este tipo de empresas.

“Canitec está haciendo prácticas monopólicas, por lo que nosotros estamos convocando a crear una nueva organización que defienda los intereses de los segundos concesionarios en el país”, enfatizó.

En entrevista, Sarmiento explicó que el organismo difícilmente tiene acercamientos con este tipo de compañía, además de que establece requisitos excesivos para poder participar como afiliado.

Dijo, así, que el gremio protege a los primeros concesionarios, que son en su mayoría grandes empresas, mientras que se interponen barreras a aquellos operadores que están iniciando su negocio.

Lo anterior saca de competencia a estos empresarios, bajo condiciones de inequidad en la participación de mercado, agregó.

En su caso, comentó Sarmiento, el objetivo de la empresa es ofrecer servicios de triple play (voz, datos y video), pero ha tenido problemas con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr el acceso a redes.

Frente a esta situación, mencionó que Redes ha comenzado a entablar pláticas con otras compañías del norte del país para emprender acciones que los apoyen.

“Estamos teniendo respuesta de algunos concesionarios. Estamos en pie de crear esa nueva organización para la defensa de nuestros intereses, y estar en contra de lo que ellos dicen, que defienden del monopolio, (porque) eso es un monopolio, el monopolio lo están creando ellos”, puntualizó.

Fuente: El Financiero, México