Buscan integrar estrategias contra ciberdelincuencia en AL

Buscan integrar estrategias contra ciberdelincuencia en AL

El Banco Interamericano de Desarrollo propone a los gobiernos América Latina y el Caribe facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento en temas de ciberseguridad

Por Mundo Contact | 22 octubre 2014 | Actualidad, Web

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a aplicar estrategias para consolidar la seguridad cibernética en la región.

Moreno destacó la vulnerabilidad de los sectores público y privado ante la ciberdelincuencia, en la inauguración de un taller en Washington para impulsar políticas de seguridad cibernética organizado conjuntamente por el BID y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo del taller es facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los responsables de ciberseguridad de los países de América Latina y el Caribe, y expertos de Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Estonia e Israel.

El presidente del BID subrayó también la importancia de tener en cuenta el equilibrio entre la seguridad y la transparencia por parte de los gobiernos de la región a la hora de aplicar estrategias para contrarrestar el ciberdelito.

A pesar de que en América Latina y el Caribe hay más de 250 millones de usuarios de internet que dedican cerca de nueve horas al mes en las redes sociales, sólo Trinidad y Tobago tiene una estrategia contra delitos cibernéticos, agregaron en el comunicado.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, dijo que los ataques cibernéticos, como los desastres naturales, son una amenaza inevitable para los que hay que estar preparados.

Ramdin remarcó que, ante la ausencia de un marco coherente de seguridad cibernética en sectores como el transporte, la energía, las finanzas, la salud y la educación, los gobiernos de la región están peligrosamente expuestos.

Cerca de 600 millones de personas que fueron víctimas del cibercrimen en 2013, y en un mundo tan conectado con casi 3,000 millones de usuarios de internet, la ciberseguridad es un problema global que demanda soluciones integrales por parte del sector público, privado y académico.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *