Buscan mejoras regulatorias en portabilidad numérica

Por Mundo Contact | 21 septiembre 2007 | Tecnología

La Comisión Federal de Telecomunicaciones envió ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria las especificaciones operativas para la portabilidad de números.

Es decir, inició el proceso de mejora regulatoria y una vez que éste concluya y queden aprobadas las especificaciones técnicas y operativas, 60 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se llevará a cabo el concurso para que los operadores elijan a la empresa que será el administrador de la base de datos.

De acuerdo con la Cofetel, las especificaciones operativas son las que habrán de dictaminar el éxito o fracaso del esquema que permitirá a los usuarios cambiar de compañía de servicio fijo o móvil, conservando su número telefónico.

Las Especificaciones Operativas serán las que obliguen a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a ofrecer a sus suscriptores información clara, oportuna y objetiva sobre los tiempos y procedimientos para ejercer su derecho al cambio de número.

En principio, la fecha de inicio estaba contemplada para marzo del 2008; sin embargo, debido a la falta de consensos el regulador previó que este esquema se ponga en marcha en el primer trimestre del próximo año (mayo-junio).

Qué viene para usted

De acuerdo con lo determinado por la Cofetel, el proceso de cambio deberá ser ágil, estimando un plazo inferior a 48 horas.

Cuando, usted vaya a solicitar su cambio, la nueva compañía le solicitará información y documentación básica.

Con el fin de evitar que el usuario sea víctima de prácticas irregulares, por parte de la compañía donante y que pudiera inhibir la portabilidad, se determinó integrar a la factura un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación garantizaría que dicha relación se encuentra vigente, además de impedir rechazos discrecionales.

Pero cuando aun sí haya rechazos, estos deberán ser revisados el Administrador de la Base de Datos.

Asimismo, no deberá haber un periodo mínimo entre portaciones, pues éste eliminaría los incentivos que tienen las empresas a otorgar al usuario una buena calidad de servicio.

Debido a que, una vez contratado el servicio asociado a un proceso de portabilidad, el suscriptor estaría obligado a permanecer durante un plazo mínimo con dicha empresa.

Fuente: El Economista, México