CA percibe en México fuerte potencial de mercado

Por Mundo Contact | 23 marzo 2009 | Tecnología

De entrada, este año elevará 25 por ciento sus ventasEn AL, la crisis ayuda a redistribuir las inversiones

CA, desarrollador de programas para la administración de las tecnologías de la información, percibe en México fuerte potencial por lo que nombró un nuevo director para la región, y perfiló una estrategia de negocio que, de entrada, este año permitirá elevar 25 por ciento las ventas.

Tras asumir la dirección de CA México, que incluye las operaciones en Centroamérica y el Caribe, Cristóbal Urenda tiene la misión de acortar la distancia entre el mercado mexicano y el brasileño en cuanto a la participación que tienen dentro de la firma.

“Por su naturaleza, Brasil siempre será el número uno y México ya es el número dos; el objetivo es acelerar el crecimiento para acortar la diferencia entre los dos mercados. México es grande y está en un nivel de madurez de tecnología en despegue”, apuntó el directivo con 12 años de trayectoria dentro de la compañía.

Por su parte, André Echeverría, director de mercadotecnia para Latinoamérica, agregó dos factores que benefician el desempeño de CA en la región: “El mercado de Latinoamérica va camino a la maduración, orientándose más al software y esta crisis ayuda a la redistribución de las inversiones”.

Actualmente, CA atiende a 40 conglomerados en México, más sus subsidiarias de forma directa, y en total suman 100 clientes con los atendidos por sus socios de negocio.

CA permite administrar de forma unificada y simplificada los complejos ambientes de las tecnologías de la información, desde sistemas, redes, almacenamiento, aplicaciones y bases de datos, de manera segura y dinámica para maximizar resultados del negocio y cumplir con prácticas de gobierno corporativo.

Percibe demanda de las grandes empresas que enfrentan cada vez más regulaciones y requieren productos para su mejor administración; por otro lado, creó un área de atención especial para el sector gobierno por medio de los grandes integradores “para que entreguen el servicio bajo la tecnología de CA”.

Tecnológicamente, le apuesta al área de mainframes, máquinas de grandes capacidades de procesamiento que al ser mejor administradas permiten reducir costos y elevar la productividad del negocio.

“El primer paso, en estos tiempos de crisis, es ayudar a nuestros clientes a salir adelante, y el segundo consiste en la estrategia de llegar a nuevas zonas del país, salir al mercado hacia los mismos clientes, pero con nuevas soluciones e impulsar la penetración entre las Pymes”, señaló Urenda.

Para atender a empresas con infraestructura desde 100 computadoras, empaquetó varios de sus productos adaptándolos a sus necesidades; sus distribuidores mayoristas, como Compusoluciones y Nexis, son los que atienden este segmento, además de que está en proceso de reclutamiento de canales en toda la república para que se afilien a su programa.

Expectativas e inversiones

El año fiscal de CA concluye el 31 de marzo, y según la guía de la compañía, espera un crecimiento de ventas de entre uno y dos por ciento, lo que significa ingresos de entre cuatro mil 200, a cuatro mil 300 millones de dólares; para el flujo de efectivo de las operaciones (EBITDA), proyecta alcanzar entre mil 150 y mil 200 millones de dólares, representando entre cuatro y nueve por ciento de incremento respecto al obtenido un año atrás.

En medio del contexto económico global, CA concretó varios acuerdos de largo plazo, en su mayoría con instituciones financieras y aseguradoras, que reconocen los beneficios de la tecnología de CA para elevar su productividad, mejorar la eficiencia y reducir riesgos. “Concluyen que los productos y servicios de CA son esenciales para sacar adelante sus operaciones, además de que perciben un rápido retorno de la inversión”, destacó John Swainson, director general de CA, en su informe anual.

La compañía prevé continuar con la mejora de sus márgenes de rentabilidad mediante el control de costos iniciado desde hace tres años. Tan sólo el rubro de gastos de ventas y mercadotecnia bajó de representar el 35 por ciento de las ventas del año fiscal 2006, al 29.5 por ciento en el año fiscal 2008.

En cuando a productos, CA continuará con la consolidación de su unidad de negocio de mainframe, creada hace un año, en la que ha visto grandes oportunidades ahora con su iniciativa “Mainframe 2.0”, que ayuda a los clientes a maximizar las ventajas de esta plataforma.

CA está desarrollando y comprando tecnología para fortalecer su portafolios; en noviembre adquirió Eurekify, pionero en la administración de identidades y roles, y en diciembre compró Orchestria, proveedor de tecnología para la prevención de pérdida de datos.

Estructura del grupo

En 1976, en Nueva York, nace Computer Associates International. Su primer producto, CA-SORT, ayudaba a las empresas a mejorar el aprovechamiento de las mainframes IBM, y al año de ventas alcanzó los cinco millones de dólares. Puso énfasis en la compatibilidad e integración con lo que se convirtió en la primera empresa de software en proveer productos multiplataforma, y en 1978 entró en el mercado de almacenamiento con su producto Dynam-T.

La década de los ochenta arrancó con su participación en el New York Stock Exchange, y se caracterizó por sus innovadores lanzamientos, base de sus familias de productos aún vigentes. Introdujo la primer solución de administración de seguridad empresarial conocida como eTrust; la primera solución de administración relacional de la base de datos y sistema de aplicaciones conocido como Advantage, y su emblemático software para administración de sistemas, Unicenter.

En los noventa, Unicenter fue el primero en entregar una solución de administración de seguridad y de almacenamiento para sistemas abiertos como Unix; a la vez, CA identificó a Windows como la plataforma con mayor potencial en los negocios y lanzó una línea completa de productos para Windows NT.

Con la compra en 1996 de Cheyenne Software, fortaleció su oferta de almacenamiento empresarial, que hoy comercializa bajo la familia de productos BrightStor, siendo la primera solución de administración de almacenamiento de fin a fin.

En 2006 cambió oficialmente de nombre a CA Inc., y adoptó el principio de “Transformando la Administración de las TI”, para describir su misión, unificar y simplificar la administración de las tecnologías de la información.

Fuente: El Financiero, México