Inicio Tecnología 2017 Cabildearán en telecomunicaciones

Cabildearán en telecomunicaciones

El objetivo es dar certeza jurídica a la industria, dice el senador Marko Cortés

Es urgente y necesario fortalecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para impulsar el desarrollo del sector y dar certeza a la industria, asegura Marko Cortés, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado.

Para ello, el grupo parlamentario del PAN podría proponer una iniciativa paralela a la del PRD -que sugiere la posibilidad de crear un órgano autónomo que sustituya a la Cofetel-, o bien, cabildear juntos la iniciativa, de modo que sea aprobada en la Cámara de Diputados.

“Es prioritario aprobar reformas que vayan en beneficio de una mejor regulación para un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones”, dice el legislador.

Por su parte, Iusacell considera que lo óptimo para la industria es que la Cofetel fuera un órgano independiente, debido a que “el problema de estar ligada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es que siempre existirá la doble ventanilla”.

De modo que estima oportuna una propuesta legislativa para fortalecer y hacer más sólido al órgano regulador.

Sin embargo, considera que la posibilidad de que el Congreso tenga intervención directa en la regulación podría generar “una parálisis por análisis, (ya que) se discutiría todo”.

En tanto, Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, asegura que se requiere fortalecer a las instituciones en materia regulatoria para tener mayor efectividad a la hora de tomar decisiones.

Ante ello, refiere que la iniciativa que presentó el grupo parlamentario del PRD requiere un análisis de fondo.

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, informó que el grupo parlamentario del PRD presentó y turnó a la Comisión que él preside una iniciativa que plantea la creación de un organismo autónomo de rango constitucional, denominado Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, encargado de regular, promover, vigilar y supervisar el desarrollo eficiente, así como fomentar la competencia efectiva en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Fuente: El Economista, México

Opinión