Inicio Tecnología Actualidad 2017 Cable submarino convierte a Uruguay en proveedor de internet

Cable submarino convierte a Uruguay en proveedor de internet

20
Telefónica y ZTE despliegan red de fibra óptica en México
Telefónica y ZTE despliegan red de fibra óptica en México

El primer cable submarino de fibra óptica que une Estados Unidos con Uruguay, que llegó hoy a la ciudad de Punta del Este para completar la última etapa de su instalación, asegurará la soberanía en telecomunicaciones del país sudamericano y le permitirá ser proveedor internacional de Internet.

Así lo manifestaron las autoridades uruguayas después de que el cable arribara en un barco a la playa Brava de Punta del Este desde la ciudad brasileña de Fortaleza para completar el último tramo de un recorrido total de 12,000 kilómetros que se extiende hasta la localidad de Boca de Ratón, del Estado de Florida, EU.

‘Desde Uruguay vamos a tener capacidad de vender a otras empresas de la región, de Argentina y Brasil y a partir de esos países a Chile y Paraguay’, manifestó Andrés Tolosa, presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones, Antel.

El proyecto del cable submarino comenzó a gestarse en 2012 y se firmó en 2014 entre Uruguay y la empresa estadounidense Google, comprendiendo una inversión total por parte de Antel de 73.8 millones de dólares.

La vida útil del cable se calcula que puede alcanzar los 25 años.

El tramo desde Estados Unidos hasta Brasil ya se encuentra en funcionamiento y se espera que a finales de este año quede operativo el último tramo, de 2,000 kilómetros, mediante la conexión del cable que hoy llegó a Uruguay.

EFE

Opinión