Inicio Tecnología Cableras se rezagan en la venta de banda ancha, señala consultora

Cableras se rezagan en la venta de banda ancha, señala consultora

1

Pese a la diversificación de servicios que tienen las empresas de cable éstas no han logrado tomar el ritmo que desde hace tiempo tienen los operadores de telefonía en servicios de banda ancha, de acuerdo con un reporte de Select.

“Por el contrario, los operadores al ofertar los servicios de televisión restringida podrían acelerar la adopción de paquetes triple play, como se ha observado durante el primer semestre del año”, afirmó.

La tasa de crecimiento compuesto que presentaron las cableras en servicios de banda ancha en el primer trimestre del año, respecto al mismo lapso del 2008 fue de 2.1%, sin embargo, para el segundo tercio de 2009 este desempeño bajó 0.2% , indicó Select.

En tanto que para los operadores telefónicos en los primeros tres meses del presente año el comportamiento fue a la baja, en 0.9%, y para el trimestre siguiente ya presentó un repunte de 3.9%, señaló la consultora en telecomunicaciones.

Esto revela que los operadores mantienen crecimiento constante de los servicios de banda ancha, que aunque al primer trimestre del año fue menos acelerado, al finalizar el segundo trimestre del 2009 se reporta un comportamiento positivo, mientras que los cableros reportaron desaceleración, señaló.

Select estimó que para el cierre del 2009 la penetración de internet en hogares será de 25%, lo cual representa una tasa de crecimiento compuesto de 16%.

Para los servicios de televisión restringida los niveles de penetración para fines de este año se prevén sean de 29% en las casas de los mexicanos.

El desempeño del negocio de los servicios de banda ancha en el segundo trimestre del 2008 fue de 14% para las cableras, y este nivel se ha mantenido hasta el segundo trimestre del 2009.

“Tanto empresas de cable como operadores tienen oportunidades en un mercado que exigirá más servicios, los siguientes meses serán críticos para observar el posicionamiento que se basará en el reconocimiento de fuerzas y debilidades, así como la rápida reacción a las amenazas y detección de oportunidades”, enfatizó,

Fortalezas y debilidades de cableras

En este sentido, Select identificó como elementos de fortaleza para las cableras, la experiencia en servicios de entretenimiento residencial, en tanto que como debilidades destacó la calidad en los servicios bidireccionales, sobre todo en atención al usuario y como amenaza la cobertura en áreas donde los operadores han llegado desde hace tiempo.

Para las telefónicas, la fortaleza es que tienen una mayor cobertura, sobre todo en zonas marginadas y de difícil alcance para los cableros; sin embargo, su flaqueza es la ejecución de planes comerciales e innovación en productos clave, en tanto que su amenaza principal es la capacidad de reacción ante las empresas retadoras en el negocio.

Select mencionó que el reto para los proveedores de banda ancha es que tendrán que madurar la tecnología para penetrar en nuevos mercados con nuevas habilidades y la innovación e inversiones tendrán que erogar para lograrlo.

Fuente: El Universal, México 

Opinión